Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

La CNS denunció desvío de insumos en mayo, la fiscalía perdió el cuaderno de investigación

Están en juego “intereses millonarios” porque el uso de insumos en clínicas privadas se venía cometiendo desde hace mucho tiempo, dijo el Gerente General de la entidad aseguradora.
1 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Juan Carlos Meses, gerente general de la CNS.  Foto:Min. Salud
Juan Carlos Meses, gerente general de la CNS. Foto:Min. Salud
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz 1 de noviembre (ANF).-  La fiscalía rechazó la primera denuncia contra los profesionales involucrados  en el desvío de insumos de laboratorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) hacia clínica privadas y perdió el cuaderno de investigación, informó el gerente general de esa institución Juan Carlos Meneses.

En conferencia de prensa, la autoridad dijo que están en juego “intereses millonarios porque estos hechos irregulares datan de hace mucho tiempo” y detalló que la investigación se inició el pasado mes de abril a denuncia verbal de un trabajador de esta institución.

En la víspera a denuncia de la CNS la policía autorizó una acción directa y detuvo a 14 personas que actualmente están investigadas para determinar su grado de participación en este ilícito.

Maneses lamentó que la fiscalía no coadyuve en la investigación de estas irregularidades y, al contrario, “obstruya su sanción, Una vez que hemos obtenido los elementos de prueba necesarios se ha denunciado el 2 de mayo ante la fiscalía, sin embargo esta instancia ha rechazado este proceso”.

Dijo que aún no se tiene un cálculo de la magnitud del daño provocado a la institución “las investigaciones deben determina desde cuando ocurría. Hemos podido verificar cuales son los insumos, incluso se desviaron algunas sustancias controladas y reactivos “.

Explicó que una vez conocida la denuncia se procedió a verificar la relaci{on entre número de pacientes que atendía la institución y la programación de los estudios de laboratorio solicitados por las diferentes especialidades.

“Llamó la atención que la programación de estudios complementarios tengan un retraso de 3, 6 y 9 meses superando los estándares estimados”, refirió.

Informó que en total han sido denunciados 14 funcionarios de laboratorio del Hospital Obrero entre los que se encuentran al menos 6 médicos patólogos que se habrían beneficiado con el desvió de insumos hacia consultorios y clínicas privadas.

Al  término de la reunión de Gabinete  la Ministra de Salud, Ariana Campero,  anunció que su despacho coadyuvará en investigación y exigirá la máxima sanción a los responsables de este hecho de corrupción.

La autoridad dijo que el desvío de insumos es un delito muy grave porque no se trata de un robo común y corriente sino de un hecho que atenta contra la salud de la población.

Anunció que se reforzarán los mecanismos de control y auditoría médica en los diferentes establecimientos de salud del país pero aclaró que una buena parte de la acción sobre éstos corresponden a los gobiernos departamentales y municipales que comparten la dirección de los más de 3 mil centros de salud a nivel nacional.

/ZAB/



Etiquetas

    Caja Nacional de Salud