Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia deja sin efecto orden de aprehensión e imputación contra Evo por caso audio

"(Se) ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión (contra Evo Morales)”, dijo el presidente del TDJ de La Paz.
26 de Octubre, 2020
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto: archivo/ABI
La Paz, 26 de octubre (ANF).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, informó este lunes que el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, en audiencia de acción de libertad determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión e imputación contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio, debido a errores cometidos en la notificación vía edicto.

Este caso data de noviembre de 2019. En aquel entonces, Morales renunció a la Presidencia en medio de conflictos y hechos de violencia, tras las irregularidades registradas en las elecciones de octubre de aquel año. El exmandatario se fue a México y luego a Argentina donde quedó asilado. 

Tras esos hechos, Morales fue denunciado por el Ministerio de Gobierno por distintos delitos debido a que, según un audio, habría sostenido conversaciones telefónicas con el dirigente cocalero Faustino Yucra a quien habría instruido cercar las ciudades y dejarlas sin alimento durante los mencionados conflictos sociales.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Morales y en julio de este año resolvió imputarlo por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo. El Ministerio Público señaló hizo las notificaciones al expresidente vía edicto y se aguardaba que la audiencia cautelar se lleve en esta semana.   

Sin embargo, la defensa de Morales interpuso una acción de libertad y el juez Castro resolvió el sábado dar la tutela a Morales. Dicha autoridad judicial también el fin de semana determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesaba contra el exministro de Justicia, Héctor Arce por el caso fraude electoral.

El presidente del TDJ de La Paz dijo a Unitel que la Fiscalía incurrió en errores en la notificación vía edicto, por ese motivo el juez determinó dejar sin efecto las medidas que pesaban contra el exmandatario.

“El juez ha concedido la tutela porque en el análisis de los antecedentes que hizo, ha visto la vulneración de sus derechos fundamentales básicamente el derecho a la defensa (…) El juez ha advertido ese error, llamaríamos así, que cometieron los fiscales que conocieron el caso en ese momento y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, manifestó Quino.

Explicó que la citación vía edictos se hace cuando se desconoce el domicilio del sindicado, pero en este caso, los fiscales y los mismos medios de prensa sabían que el exmandatario radicaba en Argentina. 

Por su parte, el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, mencionó “entiendo que (en el caso de Evo Morales) se ha dejado sin efecto la notificación mediante edictos que se ha realizado, por cuanto se tiene que realizar mediante cooperación internacional”. 

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Terrorismo y sedición