1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Seguridad

22 de septiembre de 2022 14:50

Jurista advierte que desde el Estado se coptan instituciones, por eso "asaltaron" la APDHB

Amparo Carvajal denunció que Édgar Salazar, afín al MAS, tomó una de las instalaciones de la organización que está ubicada en la calle Oruro de la ciudad de La Paz.

image_2022-09-22_144831826 Carlos Derpic, abogado. Foto: ANF.
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF). – El abogado Carlos Derpic, parte del grupo de Juristas independientes que impulsan la reforma judicial en Bolivia, advirtió que existe una política desde el Estado para cooptar las instituciones civiles que no son afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y por eso fue "asaltada" una de las dependencias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

“Es tremendo (la injusticia), por eso decía hace un momento que hay toda una política desde el Estado de cooptar las organizaciones de la sociedad civil que no son afines al Gobierno, se las coopta, sino se las puede cooptar, se las divide y se privilegia a los que están a favor del Gobierno y se persigue a los que no están a favor (del MAS)”, aseveró Derpic.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, denunció en la víspera que Édgar Salazar, afín al MAS, tomó una de las instalaciones de la organización en la ciudad de La Paz. “La asamblea está tomada, ha ingresado la paralela allí, y me dicen que soy una ladrona, me han insultado, me dijeron de todo”, dijo Carvajal.

El abogado Derpic recordó que en diciembre del 2021 la dirigencia “paralela” de la APDHB organizó un congreso apócrifo en el que desconoció a Carvajal; sin embargo, hace pocos días fue ratificada en un evento de impacto nacional. “Es una situación de verdadero asalto de las instalaciones de derechos humanos”, protestó.

En un video se puede ver el momento en el que un grupo de personas que se atribuye ser la directiva de derechos humanos de Bolivia toma el inmueble de esa organización. Una de las personas que se la ve en el video trabajó con el exministro de Educación y constituyente del MAS, Roberto Aguilar.

Al respecto, Derpic sostuvo que en el video se le puede escuchar decir a una de las señoras que saldrán del lugar con una orden de desalojo de un juez.  

“Lo que he escuchado con mucha parada es que la señora ha dicho: Vamos a salir de aquí si hay orden de desalojo de un juez. Lo dijo con mucha seguridad, lo que puede interpretarse como que la justicia no va hacer nada como debería hacer, pero veremos lo que pasa”, acotó.

El jurista subrayó que el "asalto" a la APDHB es uno más de los casos de cooptación que hace el Gobierno y el MAS. Identificó que el otro caso de injusticia es la persecución política a los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica, mientras que Arnold Alanes está tranquilo pese a mantener un mercado ilegal de coca.

Con esos antecedentes, el jurista dijo que es imperiosa la necesidad de una reforma judicial en el país, instó a apoyar la propuesta del grupo de Juristas independientes, porque si estos hechos siguen sucediendo el país llegará al totalitarismo.

“Es un tránsito hacia un gobierno totalitario de partido único en el que el MAS haga lo que quiera y eso no se puede permitir, por eso es el tema de la reforma judicial”, subrayó.

El diputado del MAS Sandro Ramírez dijo que se tiene que investigar  la toma de un grupo de personas a la APDHB y pidió no culpar de todo al partido oficialista.  

/ANF/NVG/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias