Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ítems fantasmas: Allanan oficinas de Saguapac y Camacho califica de "abuso" del Gobierno

El Comité pro Santa Cruz rechazó el allanamiento a Saguapac y exigió que las investigaciones se realicen sin la intervención del Movimiento Al Socialismo (MAS).
20 de Enero, 2022
Compartir en:
El allanamientos a Saguapac. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 20 de enero (ANF). – La Policía y el Ministerio Público allanaron este jueves las oficinas de la cooperativa Saguapac y aprehendieron al gerente comercial Erwin Padilla por el supuesto delito de obstrucción a la justicia en el marco de la investigación del caso ítems fantasmas. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó la acción como un “abuso” del Gobierno nacional.

El fiscal departamental, Róger Mariaca, señaló que existen indicios suficientes para proceder con la aprehensión del gerente comercial por interferir y pedir a los testigos protegidos que renuncien a la institución. La alusión se refiere a 17 trabajadores de la cooperativa de agua que formarían parte de la red que se benefició con los ítems fantasmas de la Alcaldía cruceña.

El abogado de Saguapac, Otto Ritter, cuestionó el proceder de la Fiscalía por el nuevo allanamiento a esa cooperativa.

“El Ministerio Público protege a los que recibieron dinero de la alcaldía con ítems fantasmas y procesa a los que hicieron lo correcto. En otras palabras, quiere procesar a Saguapac porque los pícaros ya no trabajan (…) esto es una barbaridad y una falta de respeto desde el Ministerio Público”, indicó.

"Sugerida la renuncia" a los trabajadores implicados en la red creada por Guillermo Parada Vaca, hermano del principal acusado por el caso ítems fantasmas, Antonio Parada Vaca, aclaró que esta acción fue anterior a la decisión de la Fiscalía para considerarlos como testigos protegidos.

Para el abogado el allanamiento busca “amedrentar el sistema cooperativista cruceño".

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó como un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional el allanamiento a las oficinas de Saguapac. “La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen las personas, no instituciones”, dijo Camacho.

Comité Cívico

El Comité pro Santa Cruz rechazó el allanamiento a Saguapac y exigió que las investigaciones se realicen sin la intervención del Movimiento Al Socialismo (MAS) por "tomar nuestras cooperativas" como el trasfondo del operativo.

Los dirigentes cívicos afirmaron que defenderán la institución e incluso advirtieron con movilizaciones.

“Primero vamos a convocar a un directorio para analizar, de todas maneras reiteramos que el comité se reunirá y tomará determinaciones. Las instituciones cruceñas se deben respetar”, indicó uno de los representantes en conferencia de prensa.

Guillermo Parada, hermano de Antonio Parada, principal investigado en los ítems fantasmas, trabajó en Saguapac al menos 15 años, ocupó distintos puestos. Contra ambos pesan órdenes de aprehensión. El primero se encuentra en Brasil y el segundo en Panamá.

/ANF/

Etiquetas

    Saguapac,Items fantasmas