Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigan robo de un densímetro nuclear a la empresa Sinohydro

Tras darse a conocer el hurto del densímetro nuclear, en pasados días, el Ministerio de Defensa y la Policía advirtieron mediante un comunicado que este artefacto representa un peligro latente para las personas que lo manipulan dado su carácter radioactivo.
22 de Julio, 2018
Compartir en:
Este es el aspecto del densímetro nuclear robado a la empresa Sinohydro.
Este es el aspecto del densímetro nuclear robado a la empresa Sinohydro.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de julio (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el robo de un densímetro nuclear, de aproximadamente 10 kilos, que habría sido sustraído de un campamento de la empresa china Sinohydro, localizado en la localidad Paracti del trópico cochabambino.

Según la información de la Policía, el artefacto era utilizado para la construcción de carreteras y probablemente fue robado el pasado martes. Lo que extraña a las autoridades es que este hecho haya sido reportado recién 72 horas después del robo por la empresa, que se encarga de la construcción del proyecto hidroeléctrico San José II.

“En lo que se refiere a mi ministerio no conocimos de manera inmediata la denuncia de este robo y a partir de que tomamos conocimiento hemos instruido que se haga un trabajo investigativo lo más acelerado posible para dar con los autores de este hecho”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según un reporte del diario El Deber.

Tras darse a conocer el hurto del densímetro nuclear, el Ministerio de Defensa y la Policía advirtieron mediante un comunicado que este artefacto representa un peligro latente para las personas que lo manipulan dado su carácter radioactivo.

“Para quienes hayan sustraído el densímetro nuclear, lo mejor que pueden hacer es entregarlo a las autoridades correspondientes; los riesgos que puede producir el uso no especializado de un densímetro nuclear son inmediatos”, cita uno de las notas.

Asimismo, el director de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera, se encargó de prevenir a la gente para no adquirir este aparato y invitó a denunciar cualquier irregularidad que vean sobre este caso.

“Por sus características, vemos que es un aparato que no es fácil de comercializar”, explicó.

Entre los peligros que implica la mala manipulación de este artefacto están las quemaduras profundas en la piel, náuseas, vómitos, alteraciones digestivas y molestias generales asociados a una gastritis. Incluso podrían generar cáncer. 

Además generarían un daño ambiental muy significativo por los niveles de radiación que emitiría.

“El densímetro nuclear es un artefacto que emite radiación para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto. El dispositivo se encuentra dentro de una caja amarilla de aproximadamente 30 centímetros de alto, con los logotipos que informan sobre la peligrosidad de su contenido”, indica un comunicado de la empresa Sinohydro, que también se encarga de la construcción de las carreteras Ichilo-Ivirgarzama y El Sillar.

A momento, las investigaciones y los mensajes de advertencia continúan para dar con el paradero del densímetro nuclear. 

/ANF/ 

Etiquetas

    Densímetro nuclear