Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Internos de San Pedro lamentan ausencia de la CIDH en el recinto: "hubiéramos denunciado todo"

Juan Carlos Limpias destacó los cambios realizados a manos de los propios internos y dijo que tiene el propósito de contar con un recinto más adecuado para los privados de libertad. Limpias calificó las críticas a su gestión como “estigmatización”.
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: Inauguración del remozado del penal de San Pedro.
Foto: Inauguración del remozado del penal de San Pedro.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de marzo de 2023 (ANF).- Internos del penal de San Pedro de La Paz que se comunicaron con ANF lamentaron que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita el país no haya considerado visitar ese recinto penitenciario donde, según denunciaron, continúan los maltratos y cobros extorsivos por parte de los delegados y disciplinas.

“Hubiera sido lindo que pasen por aquí (los funcionarios de la CIDH) para que podamos transmitir todo lo que pasa en este penal, pero la lastimosamente no van a venir”, dijo un interno a ANF.

Los privados de libertad que se contactaron con este medio de comunicación aseveraron que la situación en San Pedro es “muy lamentable” y “no hay quien pueda parar esta situación”.

De acuerdo a las denuncias recibidas, incluso los delegados increpan y hasta empujan a los familiares de los detenidos para exigirles el “derecho de piso” y “seguro de vida”, de lo contrario el detenido es quien paga las consecuencias.

“Sin la llegada de CIDH los delegados de las secciones van a estar más machos que nunca, se van a ver más fortalecidos porque nadie les dice nada, las autoridades saben muy bien de todo esto y no hacen nada porque se benefician”, señaló otro interno.

A ANF también llegaron oficios cursados al propio director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y sellados por esa repartición, en los que se acusa al director departamental Franz Laura y al coronel del penal, David Machicado por abusos y actos de corrupción por cobros que superan los 15.000 bolivianos, sin embargo, las denuncias no prosperan.

Este miércoles la dirección de Régimen Penitenciario presentó ante los medios de comunicación las mejoras físicas en el penal de San Pedro con el pintado y refaccionado del patio principal, el enlosetado y pintado del piso del callejón, así como los pasillos que dan a las diferentes secciones.

Juan Carlos Limpias destacó los cambios realizados a manos de los propios internos y dijo que tiene el propósito de contar con un recinto más adecuado para los privados de libertad. Limpias calificó, en el acto, las críticas a su gestión como “estigmatización”.

Los privados de libertad destacaron las mejoras en el penal, pero dijeron que eso solo significa un “maquillaje” frente a los verdaderos problemas estructurales que ocurren en ese centro carcelario.

“Los abusos, las extorsiones siguen, no cesan y no sé cómo se van a parar esas cosas, estos temas no se tratan y es lo que más afecta, nos hacen la vida miserable”, señalaron.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción en San Pedro