Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Informe devela millonario desvío del Banco Fassil a favor de Santa Cruz Financial Group

Carmen Guzmán, fiscal que investiga el caso, informó la jornada pasada que los hermanos Jorge y Roberto Artieda fueron citados a declarar en calidad de testigos
9 de Mayo, 2023
Compartir en:
Foto. Redes Sociales.

La Paz, 9 de mayo de 2023 (ANF).- La Fiscalía investiga un desvío millonario del Banco Fassil en favor de Santa Cruz Financial Group, según un informe financiero presentado por DTV; el Ministerio Público convocó a los principales sospechosos Jorge y Roberto Artieda, dos hermanos propietarios de la empresa constructora Mecpetrol Galeano, pero los ciudadanos no se presentaron porque se encuentran de viaje en Estado Unidos.

El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril por la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI) debido a problemas de liquidez. Un día antes, se emitió cuatro órdenes de aprehensión contra el presidente ejecutivo, Ricardo Mertens; el gerente general, Jorge Arturo Chávez; y los ejecutivos Hernán Suarez y Hermes Saucedo.

Según las investigaciones, el Banco Fassil, a través de Mertens, adjudicó la totalidad de la construcción de las sucursales de la entidad bancaria a la empresa de Jorge Artieda, que también es socio de la entidad financiera; a su vez, los hermanos realizaron traspasos millonarios, en calidad de “préstamo”, a la empresa Santa Cruz Financial Group, firma que es propietaria del Banco Fassil con un 30.14% de las acciones.

A partir de estos indicios, las pesquisas apuntan a que Mertens usó a terceros, hermanos Artieda, para desviar fondos provenientes del Banco Fassil a Santa Cruz Financial Group.

Carmen Guzmán, fiscal que investiga el caso, informó la jornada pasada que los hermanos Jorge y Roberto Artieda fueron citados a declarar en calidad de testigos, pero indicó que no se presentaron porque se encontrarían en Miami, Estado Unidos.

“Se ha subido al sistema de la Fiscalía la suspensión de audiencia porque los dos testigos están de viaje, exactamente (los hermanos Artieda) están de viaje. Según el sistema del memorial, están solicitando la suspensión de la audiencia, dicen que están en Estado Unidos. No sé cuándo volverán”, dijo la fiscal a los medios locales.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Banco Fassil,Santa Cruz Financial Group

Opinión

GERMÁN MOLINA DIAZ

Escasez del dólar y economía

GERMÁN MOLINA DIAZ
RONALD MACLEAN ABAROA

La Paz agoniza

RONALD MACLEAN ABAROA
VERÓNICA ORMACHEA G.

¿Es Bukele un dictador?

VERÓNICA ORMACHEA G.
AMÉRICO SALGUEIRO CASSO

El tiro por la culata

AMÉRICO SALGUEIRO CASSO
ESTEBAN EDUARDO BURGOA CARDOZO

¿Quién es tu candidato?

ESTEBAN EDUARDO BURGOA CARDOZO