Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Grupos armados impiden a personal de salud rescatar a heridos de enfrentamiento en Guarayos

Comunarios campesinos denunciaron que fueron atacados por gente armada, denunciaron que hay desaparecidos.
2 de diciembre, 2023 - 16:03
Compartir en:
Vuelve el conflicto en Guarayos, Santa Cruz. Foto: Unitel
Vuelve el conflicto en Guarayos, Santa Cruz. Foto: Unitel

La Paz, 2 de diciembre de 2023 (ANF).- César Menacho, médico de la comunidad San Pedro, informó que “grupos armados” en el conflicto en Guarayos, Santa Cruz, nos les permitieron ingresar para rescatar a los heridos producto del enfrentamiento. Dos personas fueron auxiliadas y remitidas al hospital de Montero por su estado de salud.

El médico relató que al promediar las 8:00 de este sábado salieron con personal de salud en dirección de las propiedades desde donde les informaron de enfrentamientos entre dos grupos, uno del municipio de San Pedro y otro de Pailón. 

El hecho habría sucedido en la madrugada, según los comunarios fueron atacados con personas armadas y que no pudieron salvaguardar a los heridos porque estos grupos tienen controlados los caminos de acceso a las propiedades.

“Al llegar al área afectada encontramos a dos pacientes, uno con trauma maxilar y trauma abdominal, y otro, tenía perdigones en la espalda y en la pierna”, declaró Menacho a la red Unitel. Ambos fueron evacuados, pero trasladados a Montero porque el estado de la persona que tenía el trauma maxilar era muy delicado.

Manifestó que aparentemente existen muchos más heridos, incluso mujeres, pero que las personas armadas en el lugar nos les permitieron avanzar para auxiliar a los otros heridos. “Quisimos entrar a recoger a más heridos, pero no nos permitieron los grupos armados”, contó.

“Nos dijeron ‘hasta aquí nomas’”, manifestó el galeno, al señalar que la persona herida en la parte maxilar probablemente fue golpeada con la cacha de un arma.

No es la primera vez que se generan estos enfrentamientos en esa región, todo por la posesión de la tierra.

Un comunario dijo que tienen a personas desaparecidas, incluso algunos dirigentes. Pidió a la Policía que intervenga.

“Son varios, extrañamente como regional Guarayos hemos sido sorprendidos por parte de los hermanos interculturales”, dijo un comunario que pertenece a la Federación Única de Trabajadores Campesinos, quien señaló que los atacantes serían de los interculturales de San Julián.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Tierras
  • Enfrentamiento
  • Guarayos