Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno: Universitario fue asesinado por una canica de vidrio disparada por manifestantes

Quispe perdió la vida en la ciudad de El Alto durante una manifestación de la UPEA, que exige al Gobierno mayor presupuesto.
24 de Mayo, 2018
Compartir en:
La canica que mató al joven. Foto: Captura de pantalla/BTV.

La Paz, 24 de mayo (ANF). – El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la noche de este jueves que el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, fue asesinado por el impacto de una canica de vidrio disparada por los propios manifestantes.

“La muerte ha sido provocada por una canica de vidrio y ha sido disparada con un petardo que han utilizado los manifestantes, la trayectoria (del elemento) fue de arriba hacia abajo hasta que se alojó en el pulmón (del estudiante), de tal manera que acaba de esclarecerse la causa de la muerte del estudiante”, dijo al canal estatal.

Quispe, de 20 años de edad y estudiante de primer semestre de la carrera de Comunicación Social, perdió la vida en la ciudad de El Alto durante una manifestación de la UPEA, que fue reprimida por la Policía.

“Ahora estamos instruyendo a la Policía Nacional que realice todas las (investigaciones) para dar con los autores de este horrible asesinato, se había especulado mucho en las últimas horas acerca de que esta muerte había sido provocada por la Policía, pero quiero decir de manera enfática que fue por una canica de vidrio”, manifestó.

Además, el Ministro afirmó que las personas que han estado muy cerca de la víctima mantuvieron un extraño silencio y al mismo tiempo se impidió durante varias horas el ingreso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y los técnicos laboratoristas al hospital Cordes de El Alto, donde fue auxiliado inicialmente el estudiante.

“Toda la tarde se impidió este procedimiento y recién a las 18:15 se posibilitó el ingreso y posterior traslado del cuerpo del universitario desde Cordes hasta la morgue del hospital de Clínicas de La Paz”, donde se realizó la autopsia y se descubrió lo ocurrido, sostuvo.

Remarcó que la autopsia se hizo en presencia de médicos de la UPEA, la Defensoría del Pueblo, familiares de la víctima y técnicos forenses del Ministerio Público.

Por tanto, “el caso está absolutamente esclarecido”, indicó.

 Visión de un experto

El especialista en tecnología militar, Samuel Montaño, afirmó que una canica de cristal sí puede provocar la muerte de una persona, pero siempre y cuando haya sido disparada desde una determinada distancia que no exceda los 10 metros.

“Sí se puede. Una canica para perforar un cuerpo humano tiene que superar los 600 o 800 metros por segundo, eso significa que necesariamente tiene que ser disparado desde un tubo que la pueda propulsar a esa velocidad”, indicó Montaño en contacto con ANF.

El experto explicó que, si la canica es disparada por una resortera o una onda, no tendría el impulso necesario.

“Pero si usted impulsa la canica con pólvora, como se hacía con los cañones antiguos, esa explosión hará que la canica de metal, de plomo o en este caso de vidrio, sea impulsada con mucha fuerza”, dijo.

Consultado si la canica también puede ser disparada a través de un petardo, Montaño señaló que también es posible.

“Se puede, inclusive estos petardos hechos de tubos de cartón, si uno modifica el petardo y quita los cohetes que estallan en el aire y pone una canica, la carga propulsora va a impulsar este objeto”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Jonathan Quispe,UPEA