
La Paz, 25 de abril (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este miércoles que existen dos procesos penales contra Jorge Roca Suárez (“Techo de Paja”), uno de los considerados “peces gordos” del narcotráfico que llegó hace unos días de Estados Unidos (EEUU) tras cumplir una condena de 27 años.
“Techo de Paja” fue extraditado, según el Gobierno, y debe seguir cumpliendo su pena en la cárcel de San Pedro en La Paz y responder a las acusaciones que pesan en su contra en estrados judiciales bolivianos.
“Tenemos dos procesos abiertos con relación a 'Techo de Paja' y varios bienes que han sido incautados y que van a ser monetizados. Estamos cumpliendo con lo que dice la Ley”, indicó Quiroga.
Dijo que los procesos abiertos contra el acusado están enmarcados en la norma boliviana, una corresponde a la gestión 2011 y otra de 2016.
La autoridad mencionó que “Techo de Paja” está vinculado a delitos de enriquecimiento ilícito producto de actividades relacionadas al narcotráfico por eso debe ser investigado, tomando en cuenta además la sentencia que tiene en contra como un antecedente y prueba de que está implicado en ilícitos.
La versión de Roca Suárez aclara que no fue extraditado, sino que retornó al país voluntariamente ya que cumplió la condena gran parte de su condena en una prisión de California y reveló a El Deber que en EEUU se le reconocieron 30 años y cinco meses de cárcel, de una pena de 35 años.
Siguiendo esa línea, Fernando Mealla, abogado de “Techo de paja”, señaló que su cliente no puede enfrentar otros procesos en Bolivia por delitos similares a los que ya respondió ante la justicia norteamericana.
Dijo que hay un convenio suscrito entre EEUU y Bolivia que dispondría al país receptor no enjuiciarlo por los mismos delitos.
/LACH/