
La Paz, 10 de mayo de 2025 (ANF). - El Gobierno boliviano está a la espera del informe oficial sobre las causas de la muerte del ciudadano Richard Flores Mercado, tras ser víctima de un ataque violento con características xenófobas. Entre tanto, los residentes bolivianos en ese país protestaron y exigen procesar al responsable del hecho.
“A la fecha se esperan los informes forenses respectivos para tener certezas de las causas de su muerte, lo que conocemos es que habría tenido un incidente con su vehículo, posteriormente habría sufrido algunas agresiones que se ven en los videos que han circulado por las redes sociales y falleció en circunstancias que debe aclararse”, informó el viceministro de Gestión Consular, Fernando Pérez.
Mientras, con pancartas y mensajes “No al racismo”, decenas de compatriotas se movilizaron en el vecino país y exigieron que la persona que lo agredió sea procesada por la justicia. Aunque cuestionaron que los testigos de nacionalidad boliviana no hayan intervenido en la agresión.
“Es una lástima lo que ha pasado, una gran mayoría nos discrimina, queremos justicia y tiene que ir a la cárcel el responsable de la muerte de Richard. También llamo a la reflexión a la colectividad, hay muchos bolivianos que estaban viendo que lo estaba golpeando y no hicieron nada, se hubiera evitado una muerte”, afirmó uno de los manifestantes.
El 3 de mayo Richard Flores fue víctima de un ataque xenófobo y fue golpeado en la mejilla izquierda a la altura de la mandíbula por parte de un ciudadano argentino que le gritaba, “porque no volvés a tu país”. El hecho fue registrado en un video que se difundió en redes sociales, en el que se nota que tras la agresión cayó al piso inconsciente.
En ese sentido, la autoridad diplomática indicó que el cónsul general y la vicecónsul de Bolivia en La Plata, Lidia Patty, se contactaron con la familia de la víctima y las autoridades del vecino país para establecer las causas del hecho.
A la vez, indicó que hasta el momento no existe ninguna persona aprehendida por ese caso, se conoce que el sujeto se dio a la fuga.
Supuesto suicidio
Según el ciudadano boliviano Alfonso Choque en Argentina, en entrevista en el programa Antes de Mediodía, contó que la víctima estaba conduciendo su motorizado en estado de ebriedad y chocó con los cajones de una verdulería que era propiedad de un policía en retiro, quien lo increpó y luego lo golpeó.
Después de un rato llegó la ambulancia y lo trasladó hasta un centro de salud para una revisión médica, poco después fue llevado hasta su domicilio donde falleció. Sin embargo, la policía emitió un informe indicando que se suicidó y ese documento fue avalado por la vicecónsul de Bolivia en La Plata, Lidia Patty.
“La vicecónsul informó o dio declaraciones en base a los los dichos de los vecinos que se había suicidado, ese dato fue tomado por la vicecónsul sin haber verificado lo que realmente había pasado porque Richard falleció en su domicilio”, explicó.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte del connacional, además promover políticas de integración, inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. Rechazó cualquier acto o discurso xenófobo que aliente la discriminación contra personas migrantes bolivianas o de cualquier nacionalidad.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios