Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno devela plan para desarticular grupos "paramilitares", entre ellos la resistencia Cochala y Cruceña

Cox adelantó que este plan se aplicará contra aquellas "agrupaciones cívicas" que intenten generar violencia en el país, "camufladas" con reivindicaciones sociales
23 de Octubre, 2021
Compartir en:
Viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox. Foto: captura de pantalla radio Cepra
Viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox. Foto: captura de pantalla radio Cepra
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de octubre (ANF). - Con el objetivo de desarticular la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el Gobierno confirmó este sábado que está trabajando en un plan para hacer desaparecer a todas las organizaciones "paramilitares y parapoliciales" que participaron en los conflictos de 2019.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, develó esa información y aseguró que en Cochabamba y Santa Cruz se identificaron a los grupos irregulares, en ese caso apunta a la Resistencia Juvenil Cochala y la Resistencia Juvenil Cruceñista, que corresponden a esos departamentos.

"Por eso nosotros ya nos encontramos culminando la planificación inmediata para la desestructuración de todo grupo irregular, de toda organización paramilitar y parapolicial que ha tenido un rol activo en el golpe de Estado", afirmó la autoridad en entrevista con Cepra Satelital.

En la recepción del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que fue entregado en agosto, el presidente Luis Arce adelantó que se iba a “desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión paralela al Estado” durante la crisis de 2019.

En ese contexto, Cox explicó que uno de los ejes del plan de desarticulación es identificar a los grupos paramilitares y a sus cabecillas, un segundo punto es iniciar procesos penales contra los responsables. Además señaló que las autoridades municipales y departamentales serán parte de esta planificación.

A la fecha, cinco integrantes de la Resistencia Cochala son investigados por la policía por los conflictos que se produjeron en octubre de 2020, entre los procesados está Yassir Molina, los hermanos Marco Antonio y Pablo Bascopé, Milena Soto y Jaime Maldonado.

El 5 de octubre de 2020, más de medio centenar de miembros de la RJC llegaron a Sucre y se apostaron en puertas del Ministerio Público exigiendo la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa. Durante la protesta, las paredes de la infraestructura fueron pintarrajeadas y varios vidrios destrozados.

Por otra parte, el Viceministro cuestionó que hasta la fecha no haya ninguna investigación contra los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista. Advirtió que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está encubriendo al "grupo delincuencial" y aseguró que está incitando a su rearticulacion.

Pero estas advertencias van más allá, Cox señaló que este plan se aplicará contra aquellas "agrupaciones cívicas" que intenten generar violencia en el país, "camufladas" con reivindicaciones sociales.

"Se han intentado rearticular los comités cívicos, una forma clásica contestataria al Gobierno. Están manejando información errónea sobre la normativa que está vigente y eso es con la única intención de generar violencia; el señor Rómulo Calvo estuvo detrás de las protestas contra la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas", manifestó. 

Grupos irregulares cercanos al MAS

Sin embargo, Cox no hizo referencia a los grupos irregulares que se identificaron como parte o afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Tampoco mencionó si este plan se aplicará a esas organizaciones.

En septiembre, se publicó un video en el que un grupo de encapuchados, denominado Wila Lluch'us, amenazaron con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal.

/EUA//smr

Etiquetas