Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía pide cárcel para el chofer de Illanes después de que declaró contra policías

El sargento Rubén Q. fue imputado por el delito de incumplimiento de deberes.
1 de Octubre, 2018
Compartir en:
Fiscalía continúa con las investigaciones por la muerte del exviceminsitro Rodolfo Illanes.
La Paz, 1 de octubre (ANF).- El Ministerio Público solicitó la detención preventiva del chofer del exviceministro Rodolfo Illanes después de que en su declaración informativa aseguró que policías usaron armas letales contra los cooperativistas mineros en el enfrentamiento de Panduro.

El Ministerio Público imputó al chofer, identificado como el sargento Rubén Q., por el presunto delito de incumplimiento de deberes porque en vez de auxiliar a Illanes habría optado por ocultarse en un cerro el día que asesinaron los cooperativistas a la exautoridad (25 de agosto de 2016). 

“Por existir suficientes elementos de convicción (contra) el sindicado por la comisión del delito de incumplimiento de deberes (…), la comisión de fiscales requiere que se aplique (…) la detención preventiva del imputado”, señala el documento de imputación del Ministerio Público, al que accedió ANF.

Según la Fiscalía, el sargento se escondió durante al menos cinco horas y esperó que lleguen otros policías al sector de Panduro sin tomar ninguna acción para cumplir con su misión de precautelar la vida del entonces Viceministro.

La semana pasada, ANF reveló que el sargento Rubén Q. declaró ante la Fiscalía que Illanes fue a Panduro sin las medidas de seguridad necesarias y que los policías utilizaron armas letales contra los cooperativistas mineros.

Luego, según su misma versión, los uniformados recogieron los casquillos y huyeron del lugar, mientras el ahora viceministro José Luis Quiroga también habría escapado de la zona junto a un policía cuando Illanes ya estaba secuestrado.

Por el asesinato de Illanes, la Fiscalía abrió dos procesos penales. En el primero caso, acusó formalmente a varios mineros y se espera el inicio del juicio oral. Por el segundo proceso, imputó a exjefes policiales, José Luis Aranibar y Rino Salazar, y ahora al sargento Rúben Q.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso Illanes