
La Paz, 9 de agosto (ANF).- De enero a la fecha, el Ministerio Público atendió 315 denuncias por agresión sexual a menores en el departamento de La Paz. Logró 67 sentencias condenatorias contra implicados en estos casos.
“Hasta el momento han ingresado 315 causas de agresión sexual entre violación a niño, niña, adolescente, abusos sexuales, estupro en contra de menores de edad, desde enero a la fecha (…) hemos tenido un resultado de 67 sentencias condenatorias y en su mayoría sentencias con la pena máxima”, informó la fiscal Evelyn Calderón.
Detalló que la mayoría de las sentencias fue de 25 años de cárcel y aquellos sindicados en hechos de violación con agravantes recibieron una condena de 30 años de prisión.
La fiscal hizo conocer que a la fecha no se emitió ninguna sentencia absolutoria en este tipo de casos, lo que muestra que el Ministerio Público cumple con las normas para que los implicados reciban la sanción que corresponde.
Calderón refirió que al menos el 80% de los menores fue víctima de agresión sexual en el núcleo familiar y el entorno de confianza que los rodea.
Anunció que actuarán con celeridad en estos casos para que se resuelvan los procesos que están en curso.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco del “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y Contra la Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes”.
La Defensoría Municipal de La Paz también hizo conocer estadísticas de los casos que hizo seguimiento entre enero a julio del presente año y dio a conocer que logró 32 sentencias condenatorias, en su mayoría por violaciones, donde las principales víctimas son mujeres de 13 a 17 años de edad y generalmente el agresor es un familiar.
/LACH/KG/