Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Felcn reconoce que se enteró del caso "narcovuelo" en marzo

Illanes explicó que supo del caso de manera “extraoficial” en febrero, sin embargo fue recién en marzo cuando se enteró que el cargamento se trataba de sustancias controladas.
5 de Junio, 2023
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: La Voz de Tarija

La Paz, 5 de junio de 2023 (ANF).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, admitió este lunes que conoció en marzo sobre el cargamento de casi media tonelada de droga que transportó un avión contratado por Boliviana de Aviación (BoA) a España.

Illanes explicó que supo del caso de manera “extraoficial” en febrero, sin embargo fue recién en marzo cuando se enteró que el cargamento se trataba de sustancias controladas.

"De la mercadería no declarada se tomó conocimiento a finales de febrero, pero recién en marzo tomamos conocimiento de que se trataba de droga, de sustancias controladas", dijo Illanes.

El jefe policial dijo que la información que recibieron no llegó por los conductos regulares, es decir, por Cancillería; sin embargo, a pesar de ello se acumularon algunos elementos e indicios y a partir de ahí intercambiaron información con sus pares en España.

“De manera extraoficial nosotros hemos tomado conocimiento y se estaba haciendo las consultas correspondientes a nuestros similares, donde nos han respondido, pero no nos han dado mucha información”, remarcó.

Dijo que pese a esa situación ya colectan elementos para el esclarecimiento del hecho ilícito.

"Hoy estamos realizando la investigación. El delito es personal y se está verificando quiénes estaban inmersos en el trabajo de deliberación de carga", indicó.

El pasado 30 de mayo, la Agencia Tributaria de Madrid informó que agentes de Aduana intervinieron, en el aeropuerto de Madrid, un avión donde encontraron casi media tonelada de droga en un vuelo procedente de Bolivia.

Según la información preliminar, se conoce que el vuelo salió de Santa Cruz y fue intervenido en el aeropuerto de Barajas, procediendo a la incautación de 478 kilos de droga en el mes de febrero.

El pasado viernes, dos funcionarios de BoA fueron aprehendidos por el caso narcovuelos y se dispuso el relevo de los policías asignados al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz.

/ANF/

Etiquetas

    Narcovuelos