Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Expertos refutan teoría de "suicidio egoísta" en caso Colodro, no descartan suicidio inducido

Los especialistas aseguran que una persona debe estar sujeta a un cuadro de crisis muy agudo antes de que tome una decisión extrema, sólo de ese modo se puede explicar una decisión semejante
2 de Junio, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de junio de 2023 (ANF).- El neuropsiquiatra Jorge Reque y el crimonólogo David Zamarra refutaron la tesis del viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, sobre un supuesto ‘suicidio egoísta’ que habría cometido el exinterventor del Banco Fassil, Carlos Colodro; ambos expertos coincidieron, por separado, en no descartar un suicidio inducido.

El martes pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció una conferencia de prensa y concluyó que la muerte de Colodro en Santa Cruz fue un suicidio. Al día siguiente, el viceministro de Régimen Interior calificó que, desde el punto de vista criminalístico, se trató de un ‘suicidio egoísta’ porque el exinterventor de Fassil supuestamente quiso llamar la atención, acabar con su sufrimiento y vengarse.

Los expertos refutaron esa teoría y sugirieron no descartar un suicido inducido porque pudo tomar esa decisión a condición de proteger la vida de los miembros de su familia.

“Cuando hay un intento de secuestro o peligro inminente sobre la vida, pueden decirte: ‘si no te matas, voy a matar a tu familia’. Entonces, en una situación así, yo creo que cualquier persona entra en una crisis emocional, difícil, dura y el cerebro puede tranquilamente desconectarse y realizar eso. Yo creo que sí fue un suicidio, pero inducido”, graficó el connotado especialista en neuropsiquiatría, Jorge Reque, en declaraciones a la ANF.

Para el criminólogo David Zamarra, las presiones que tenía la persona pudieron definir su decisión de quitarse la vida, pero ese tipo de cosas siempre se comunica a alguien, porque el ser humano tiende a buscar una salida al problema y por naturaleza busca esa “tabla de salvación”.

En el caso del exinterventor, no se conoce aún a esa persona con la que pudo haber hablado sobre su situación. Se dijo que realizó algunos comentarios ante algunos funcionarios y también conversó con un párroco, pero aún no es muy sólida.

“El señor tenía un buen trabajo en la ASFI, y de pronto lo nombran interventor; un mes después se suicida. El suicido es un proceso, no es una cuestión de un día para el otro; nadie se suicida de un día para otro. Entonces, es lo que más me hace pensar”, cuestionó Zamarra.

Ambos especialistas dejaron entrever que la presión contra Colodro pudo provenir desde esferas de poder y también sostuvieron que las investigaciones no pueden darse por cerradas, porque existen varias preguntas que no fueron contestadas desde el punto de vista legal. Zamarra dijo que debía ser la Fiscalía la que entregue una conclusión legal, no así el Ministerio de Gobierno.

El comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, adelantó que las investigaciones continuarán hasta concluir todos los estudios que restan. Uno de los hijos del difunto interventor también pidió que continúen las pesquisas.

Reque observó el contexto de la muerte, dijo que cualquier intervención, como la que realizaba Colodro, podía ser delicada; más aún en una entidad bancaria que claramente era una fachada de actividades ilícitas, porque ninguna entidad financiera ofrecería las ventajas de Fassil.

“Ese banco Fassil tenía 100.000 sucursales en lugares donde ni siquiera había población. Entonces, uno tiene que analizar desde esa perspectiva. El suicidio realmente también tiene una historia, por ejemplo, ¿era la primera vez que él intentó suicidarse? ¿Ya hubo otros intentos? ¿Tenía tratamiento psiquiátrico, psicológico? ¿Tenía un cuadro psicológico precedente?”, cuestionó Reque.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Carlos Alberto Colodro,Banco Fassil