Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exigen pronta condena para feminicidas confesos y critican los 6 meses de preventiva

Los casos de Valeria y Wilma fueron condenados desde varios sectores de la sociedad.
4 de Abril, 2022
Compartir en:
Jashiro H. es acusado como el autor del feminicidio de Wilma F. Foto: Ministerio de Gobierno.
Jashiro H. es acusado como el autor del feminicidio de Wilma F. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de abril (ANF). - Una activista y dos diputadas exigen a la justicia que emita condena con celeridad para los dos feminicidas de Valeria M. y Wilma F. Dos de ellas observan que los seis meses de investigación y detención preventiva que la Fiscalía departamental solicitó podría dilatar el proceso.

“Si son confesos, deberían de caer a un proceso abreviado porque son asesinos confesos y debería verse de darle directamente la sentencia por haber sido confesos; no esperar. Se necesita hacer ciertas investigaciones previas, pero no en seis meses recién determinar esas sentencias, sino mucho antes”, afirmó la responsable de la oficina en Busca de Justicia de Mujeres Creando, Raysa Zeballos.

En esta línea, la diputada de Comunidad Ciudadana, Gabriela Ferrel, coincidió con Zeballos en que la justicia actúe con prontitud en la emisión de la condena. “Se debería emitir sentencia con celeridad tomando en cuenta que los autores han confesado sus delitos”, sostuvo.

La legisladora ve perjudicial aplicar los seis meses de detención preventiva, porque habría el riesgo de dilatar el proceso. “Es algo que muchas mujeres y familiares, además de las víctimas se vienen quejando, se dilata mucho los tiempos. Obviamente, muchas veces en ese tiempo suceden cosas irregulares y los delincuentes salen libres”, agregó.

Zaballos mencionó que la ley 1173, de Abreviación Procesal establece un plazo máximo de seis meses de detención preventiva en caso que haya riesgos procesales para el investigado, pero ese ordenamiento muchas veces no se cumple. “Lamentablemente, la etapa de investigación no son solo los seis meses y se corre peligro que el agresor también quede libre, a pesar que todavía no haya terminado el tiempo de investigación que dicta la Fiscalía”, enfatizó.

El viernes fue presentado ante la opinión pública al autor confeso del feminicidio de Valeria M., cuyo cuerpo inerte fue encontrado al interior de una lavadora en la zona Sur de la urbe paceña. Aquella jornada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo dijo que pedirán 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El domingo fue presentado Jashiro H., como autor confeso del feminicidio cometido contra Wilma F., la mujer que llegó de Londres, Inglaterra, y estuvo desaparecida desde el 22 de marzo. Su cuerpo fue hallado en la localidad de Chuspipata, en el camino antiguo al municipio de Coroico de Los Yungas.

Al respecto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Bertha Acarapi también dijo que espera una sentencia para ambos feminicidas, pero en los seis meses que corresponde la investigación y detención preventiva.

“En esos seis meses van a determinar qué es lo que paso, quiénes participaron seguramente. Esos seis meses son para ver quiénes participaron en todos estos hechos, es como que el tiempo que se dan para investigar”, agregó la asambleísta.

//DLP/nvg//

Etiquetas

    Feminicidios,Diputadas,Activista,Wilma,Valeria