Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Escándalos de corrupción golpean al Órgano Judicial

A horas de que el Ministro de Justicia pidiera investigación a los magistrados y un consejero implicados en presuntos casos de corrupción, se reunió con el Fiscal General del Estado y con el presidente del TSJ, ambos mencionados en los audios filtrados.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
Edificio del Consejo de la Magistratura. Foto: ANF.

La Paz, 21 de agosto (ANF).- El Órgano Judicial boliviano pasa por uno de sus peores momentos. En las últimas semanas, la filtración de audios que develaron corrupción en distintas instancias judiciales y que involucran a altas autoridades significaron un golpe para el Poder que debiera garantizar la justicia en el país. 

Tras las denuncias de tráfico de influencias y repartijas de cargos, entre otros delitos, la Fiscalía General del Estado dispuso hoy la aprehensión de dos personas involucradas en algunos de los casos y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, habló de que, posiblemente, los magistrados corrompieron la justicia.

La debacle

El lunes 19 de agosto, se difundió varios audios en los que Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura.

Minutos después, la diputada opositora Lourdes Millares publicó otro audio en el que Juan Michel, nuevamente, revela la repartija de cargos “mita a mita” entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la designación de jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales.

En ese audio habla sobre la elección de vocales para que sean designados en las salas constitucionales del país y afirma: “Nosotros vamos a enviar (la lista) pues, el Consejo envía la lista de candidatos” y como Omar Michel —asegura— tiene buena relación con José Antonio Revilla, presidente del TSJ, la designación de estos puestos será “mita, mita, mínimo”.

Estos audios se sumaron al publicado el 12 de agosto. En ese se devela que Omar Michel, a través de su hermano Juan, aparentemente hubiera influido a la jueza Minerva Tárraga para que fallara en favor del presunto feminicida Elías F. G., otorgándole la cesación a su detención preventiva que cumple en la cárcel de Tarija.

A estos les antecedió otro, involucrando magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez Añez. El 29 de julio, se difundió un audio que revela que Egüez —mediante una llamada telefónica— le pide al juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi emitir un fallo en el caso en que se lo investiga, por presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017. En dicho audio, Egüez asegura que tendrá el respaldo del Consejo de la Magistratura y del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

A esas dos autoridades, se suma el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, quien supuestamente, está vinculado al procesado por narcotráfico Pedro Montenegro.

Crisis

Opositores y autoridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo se manifestaron sobre la crisis judicial y pidieron investigaciones.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, sugirió este miércoles a dos magistrados, Egüez y Hurtado, y el consejero Michel implicados en presuntos casos de corrupción que pidan licencia y no se aferren a los cargos, mientras dura la investigación.

“Sugerimos que los magistrados investigados pidan licencia de sus funciones mientras dure la investigación en los casos que los involucran”, afirmó Arce en rueda de prensa en Sucre.

Lamentó que incluso en la puerta del Ministerio de Justicia, donde brindaba la conferencia, haya un cartel que pedía la renuncia “de un consejero”, en referencia a Michel.

Respecto a las presuntas repartijas de puestos, Arce anunció que pedirá una auditoría a la última convocatoria para la designación de cargos judiciales y dijo que de comprobarse “eso sería gravísimo”.

Tras su declaración, Arce se reunió con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, ambos mencionados en los audios, para verificar la prueba piloto de las Oficinas Gestoras de Procesos, dentro de las acciones de implementación de la Ley 1173 en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Chuquisaca.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró este miércoles que, de comprobarse los delitos, a los asambleístas no les temblará la mano para iniciar juicios de responsabilidades contras las autoridades judiciales que corrompieron la justicia.

“De demostrarse que son verídicos estos audios, lo decimos públicamente como Asamblea nacional (…) No nos va a temblar la mano para emitir una sanción ejemplarizadora”, dijo Borda.

Cuestionó que los magistrados no realicen su trabajo de velar por la justicia y que, más bien, la corrompan.

“Señores magistrados han venido a administrar justicia, no a corromperla; han venido a transformar la justicia, no a valerse de la justicia. ¡Cuidado! Por favor, sean honestos. Al corromper la justicia están haciendo una acción de dolo. Los que deben dar justicia (son) corruptos; no se puede dar eso”, aseguró Borda, en contacto con los medios.

Consecuencias

Tras las develaciones de los audios, autoridades de Gobierno y opositores cuestionaron el manoseo de la justicia y demandaron investigaciones.

Por ello, a los días de la difusión del audio en el que se involucra a Egüez, el Fiscal General dijo que investigará de oficio y negó tener conocimiento de lo comentado por el Magistrado en la llamada telefónica. Asimismo, recolectó declaraciones informativas de los involucrados, mandó el audio a Argentina para que se someta a una pericia y envió el caso a la Asamblea Legislativa, para que se evalúe un juicio de responsabilidades contra Egüez.

Respecto al primer caso que involucra a Michel, al día siguiente la Fiscalía inició una investigación de oficio a Omar Michel miembro del Consejo de la Magistratura por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, concusión, asociación delictuosa, beneficios en razón del cargo, contribuciones y ventajas ilegítimas.

Tras las repercusiones de los audios filtrados esta semana, sobre las repartijas de los cargos, el Fiscal General informó esta tarde que el Ministerio Público procedió a la aprehensión de Juan Michel y del exfuncionario judicial Héctor D., el primero en la ciudad de Sucre y el segundo en Tarija. Michel es investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, concusión, asociación delictuosa y beneficios en razón de cargo.

“La audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo en esa misma ciudad y nosotros vamos a solicitar la detención preventiva de ambas personas”, dijo hoy Lanchipa, en contacto con los medios.

Esta aprehensión se dio luego de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmara esta mañana en la ciudad de Sucre que, a su criterio, ambos implicados deberían ser aprehendidos.

En relación al audio sobre las repartijas, Lanchipa dijo que recién se está analizando el mismo y, en caso, de que se tengan más indicios se abrirá un nuevo proceso.

“El segundo audio está en proceso de evaluación y análisis, porque tenemos todavía la oportunidad de la conexión de mayores elementos para la apertura de este caso”, aclaró.

Ante la pregunta de que si el consejero de la Magistratura, Omar Michel, sería convocado dijo que todo ello se verá en una segunda labor investigativa que llevará adelante el Ministerio Público.

/ANF/

Etiquetas

    Justicia,Omar Michel