La Paz, 15 de agosto de 2023 (ANF). - Desde enero hasta la semana pasada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó 79 fábricas y laboratorios de cristalización de cocaína en el Chapare, del departamento de Cochabamba. Los legisladores que representan a esa región afirman que son operativos montados por el Ministerio de Gobierno.
El último operativo que se realizó fue el domingo, a través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la destrucción de 16 fábricas de cocaína cerca de los sindicatos: Piedras Blancas, 16 de Julio, 25 de Abril en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba
"Continuamos nuestra lucha frontal contra el narcotráfico, hoy 13 de agosto nuestras fuerzas policiales destruyeron 16 fábricas de cocaína en inmediaciones de los sindicatos: Piedras Blancas, 16 de Julio, 25 de Abril y otros del municipio de Entre Ríos y Bulo Bulo, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba", informó la autoridad.
Este medio realizó una recopilación de la información proporcionada por el Ministerio de Gobierno y de la Felcn, sobre la intervención de los laboratorios de droga en esa región. En total se realizaron ocho operativos, la mayor parte de las fábricas tenían una capacidad de producción de hasta 100 kilos por día.
Al respecto, el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, que representa al sector, consideró que estos operativos son montados y que solo pretenden desprestigiar al Trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente Evo Morales.
“Se han realizado varios operativos, pero no han aprehendido ni a un Jochi, cuando en alguna ocasión dijimos es que en todos los laboratorios que intervenían, los elementos que incautaban eran los mismos. Sabemos que estos operativos son montados con el fin de desprestigiar al trópico de Cochabamba”, afirmó el legislador a la ANF.
Las fábricas
El 20 de enero se llevó a cabo una intervención en el municipio de Villa Tunari, cerca del Río Moleto, donde se incineraron dos megalaboratorios de producción clorhidrato de cocaína. Según Del Castillo cada una tenía una inversión aproximada de $us 250.000, teniendo la capacidad de procesar entre 50 y 100 kilos. Ambas infraestructuras fueron detectadas por efectivos policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF