Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Excomandantes Terceros y Jarjuri son sentenciados a tres años de prisión por el caso "golpe II"

El Ministerio de Gobierno rechazó que ambos uniformados sean sentenciados en grado de complicidad
18 de Febrero, 2022
Compartir en:
Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri. Foto : Captura
Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri. Foto : Captura
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de febrero (ANF). - Los excomandantes Gonzalo Terceros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Palmiro Jarjuri de la Armada Boliviana fueron sentenciados a tres años de prisión en los penales de Patacamaya- La Paz y Palmasola-Santa Cruz, respectivamente. Luego de que aceptarán un juicio abreviado por el caso ‘golpe II’.

"Los representantes del Ministerio Público aceptan la solicitud de los dos imputados, de someterse a la salida alternativa del juicio oral, proponiendo someterse a procedimiento abreviado, admitiendo la culpabilidad por la comisión de los ilícitos de 153 (Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes) y 154 (incumplimiento de Deberes) en grado de complicidad, con la imposición de condena sancionatoria de 3 años de reclusión, de Palmiro Gonzalo Jarjury Rada en el Centro Penitenciario de Patacayama y de Jorge Gonzalo Terceros Lara, en el Centro Penitenciario de Palmasola”, dice la parte resolutiva de la sentencia.

La semana pasada se conoció que ambos militares aceptaron someterse a un juicio abreviado y aceptar su culpabilidad, hecho que fue confirmado por el ministro de Justicia, Iván Lima.

Según el documento, el Ministerio de Gobierno se opuso a la condena y solicitó que se los sancione como autores del hecho y no como cómplices. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado no emitió ningún pronunciamiento.

Más temprano, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que se envió la resolución y confirmó que este viernes se iba a realizar la audiencia de procedimiento abreviado.

Anteriormente, una fuente militar afirmó a este medio que existe presión por parte del Gobierno hacia los familiares de los uniformados. Por este caso también están demandados los excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, Flavio Arce, Pastor Mendieta, Jorge Fernández y Carlos Orellana, éste último fue comandante después de Kaliman. También está acusado el excomandante de la Policía Yuri Calderón. 

Las familias de ambos sentenciados difundieron una carta en la que piden la comprensión de la población boliviana y  disculpas al abogado que los patrocinó. Además, señalaron que a pesar de la negativa de sus padres se tomó esa decisión con la finalidad de tenerlos a su lado.

“Mientras nuestros padres están encarcelados, los verdaderos responsables encuentran levantando banderas con estos casos y haciendo politiquería a través de sus declaraciones en prensa, sin asumir su verdadera responsabilidad”, dice la carta.

/ANF/

Etiquetas