Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Disputa de comandos del narcotráfico y ausencia estatal dejan en indefensión a San Matías

El especialista Cristian Sánchez manifestó que la ausencia estatal en San Matías origina que las organizaciones criminales se sientan con la libertad de accionar contra la vida de las personas y de imponer circunstancias en que amenazan a la población.
16 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Población de San Matías. Foto: RRSS
Población de San Matías. Foto: RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de septiembre de 2022 (ANF).- El municipio de San Matías es una pequeña población del departamento de Santa Cruz, este año ha sido golpeada por nueve ataques sangrientos, la ausencia del Estado y una presunta pugna entre comandos del narcotráfico está naturalizando la violencia y dejando en zozobra a la población.

El abogado penalista Cristian Sánchez que radica en la ciudad de Santa Cruz hace más de 15 años tiene una mirada crítica al rol de las instituciones estatales en regiones fronterizas porque no estarían respondiendo de manera efectiva al crimen organizado, después que en 48 horas en ese municipio se registró cuatro asesinatos.

“Lo que sucede sobre todo en Santa Cruz y en las ciudades intermedias fronterizas, pero algunas también que están entre la frontera y Santa Cruz o entre Cochabamba o Santa Cruz, como Yapacaní, Puerto Suárez, más aún San Matías, existe una crisis de presencia del Estado, una presencia efectiva del Estado", sostiene el jurista en declaraciones a la ANF.

Sobre todo apunta a las instituciones de persecución penal, "las instituciones que tienen que ver con la justicia criminal no están respondiendo de manera efectiva, eficiente y completa a las demandas de seguridad, de paz, de tranquilidad y de control del orden público”, añadió.

Agrega que esa situación de ausencia estatal en San Matías conlleva a que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, al tráfico de armas, a la legitimación de ganancias ilícitas, incluso al tráfico de personas, se sientan con la libertad de atentar contra la vida de las personas y de imponer circunstancias en que amenazan de forma avezada a las personas o mantienen en situación de zozobra a poblaciones enteras, como el caso de San Matías. 

Situaciones que van en contra los derechos de las personas en general y de los niños, niñas y adolescentes en particular a vivir en un ambiente libre de violencia como establece la Constitución, es decir, en espacios de paz, de comunión y de interacción saludable con sus pares.

Sin embargo, actualmente la población de San Matías, principalmente lo niños, niñas y adolescentes, están “viviendo en un ámbito donde la criminalidad, donde la violencia está normalizada”, dijo Sánchez, al precisar que los niños y niñas que van a la escuela están siendo testigos de asesinatos, de sangre derramada -por ejemplo- en una carnicería a la que eventualmente asisten para comprar carne.

El 25 de enero, el entonces director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, reveló que el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho son los responsables de generar las muertes en San Matías debido a que ambas organizaciones criminales se disputan el control de esa zona fronteriza.

“Nacionales de Brasil, dedicados al ilícito de sustancia controladas, ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, dijo el jefe policial citado por La Razón.

Sánchez coincidió con el ahora exdirector de la FELCN, añade que hay una circunstancia de intimidación hacia la población de parte de estas organizaciones criminales, de tal modo que la población se siente atemorizada, incluso prefiere no denunciar estos graves delitos sangrientos y tampoco aportar a las investigaciones.

“El Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho están en una pugna permanente por el control de la frontera a efecto de dominarla para cometer delitos transnacionales como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas, de armas y la legitimación de ganancias ilícitas”, dijo.

Comandante General minimiza la violencia en San Matías

Sin embargo, el comandante general de la Policía, coronel Vladimir Ponce, minimizó los hechos en ese municipio. Sostuvo que no existen organizaciones criminales como los mencionados por Sánchez y el exdirector de la FELCN. El jefe policial considera que los crímenes sangrientos que se cometieron en San Matías son “casos esporádicos” que se dan por “cuestiones personales”.

“Definitivamente no (hay organizaciones criminales internacionales), son casos esporádicos, son cuestiones que podría decir personales los cuales se están dando y están siendo esclarecidas por la Policía Boliviana”, declaró este jueves en Santa Cruz a indicar que al menos 170 oficiales están desplegados en la población fronteriza para esclarecer los últimos cuatro asesinatos crueles.

San Matías también es víctima de impunidad

Cristian Sánchez también observó que en la población de San Matías es evidente la impunidad de los delitos sangrientos. Dijo que “hay una especie de inacción, de falla de respuesta adecuada y oportuna de instituciones de persecución penal en la neutralización de las organizaciones criminales y en una investigación profunda, concluyente e independiente de cada hecho criminal”.

Manifestó que en los últimos cinco años, en los que se registraron hechos de muerte sangrientos, no hubo judicialización, penalización o sanción a los autores criminales, y tampoco se llega a una reparación a las víctimas. 

“Todo queda lamentablemente en una investigación preliminar, hasta la (etapa) preparatoria, pero sin una efectiva sanción a los responsables y menos aún una reparación a las víctimas y las víctimas no accionan el sistema de justicia, que desde ya tienen debilidades, para no ser ellos también víctimas de delitos violentos”, declaró.

Hay más crímenes en San Matías que en Cáceres

El abogado penalista indicó que el índice de criminalidad en la población de San Matías es más alto que en la población de Cáceres, que forma parte de la jurisdicción de Brasil que está próximo a la población fronteriza boliviana.

“En Cáceres, que es la población que está al frente o cercana (a San Matías), la tasa de criminalidad respecto a muertes violentas es mucho menor, incluso menos de la mitad de lo que ocurre en San Matías, siendo que San Matías es una población de 50.000 habitantes y Cáceres dobla la población de San Matías, sin embargo, la tasa de criminalidad es mucho menor de lo que ocurre en San Matías”, apuntó.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del último Censo de Población y Vivienda (2012), San Matías tiene una población de más de 14.000 habitantes, aunque las proyecciones apuntan a un incremento poblacional. 

¿Qué se puede hacer para reducir el índice de inseguridad?

Para neutralizar a las organizaciones criminales y para devolver la paz, tranquilidad y seguridad que los pobladores de San Matías tienen derecho, Sánchez plantea una convocatoria amplia y honesta a todos los sectores para la conformación de un “comité político criminal” que trabaje en la identificación de los factores que están generando debilidades estructurales que tiene el Estado, que identifique cuáles son las organizaciones criminales y las formas de operar en San Matías.

Este comité, según la propuesta, también deberá trabajar en la identificación del contexto subyacente a las muertes violentas, las aspiraciones de seguridad de la población.

“Insisto en que debe ser de forma transparente y honesta (la convocatoria), porque muchas veces en el país los políticos se dedican a luchas intestinas, circunstanciales que eventualmente desenfocan su atención y preocupación respecto a lo que realmente es importante, que es que la población de Santa Cruz, principalmente San Matías, viva en un ambiente de tranquilidad y libre de violencia”, retrucó.

También propone que el Gobierno realice una asignación efectiva de policías, fiscales capacitados en la lucha contra el crimen organizado o delitos transnacionales, juzgados de judicialización de causas penales vinculados con organizaciones criminales, del mismo modo un mayor control migratorio y aduanero.

/ZM/NVG/

Etiquetas

    San Matías,Inseguridad,violencia,FELCC,Delitos,Santa Cruz