Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputado denuncia que la Fiscalía quiere desestimar pruebas de las "ambulancias fantasmas"

El fiscal general del Estado brindó un informe oral ante una comisión de la Cámara de Diputados sobre el caso de las ambulancias fantasmas.
8 de Marzo, 2023
Compartir en:
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en una conferencia de prensa anterior. Foto: Gobernación de Potosí.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en una conferencia de prensa anterior. Foto: Gobernación de Potosí.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de marzo del 2023 (ANF). – El diputado de la bancada de Creemos Fernando Llapiz informó este miércoles que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo durante un informe oral que las pruebas en el caso de las 41 ambulancias fantasmas se desestimarán porque “no se consumó” el hecho irregular; es decir, que no habría delito cometido por la Gobernación de Potosí porque se revirtió el desembolso.

“Prácticamente la Gobernación (de Potosí) decide contratar a una empresa fantasma en la cual se hace inicialmente una aprobación del desembolso, pero cuando les pescan, anulan estos desembolsos; entonces, lo que ha hecho la Fiscalía y el informe que ha rendido la Fiscalía en este momento es básicamente desestimando (esas pruebas), diciendo de que no hay delito por parte de la Gobernación o del gobernador en este caso porque no se llegó a realizar el desembolso”, declaró Llapiz a la ANF.

El legislador sospecha de un encubrimiento y favorecimiento de la Fiscalía a favor del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y si las cosas continúan así, podría “salir limpio” de la denuncia de las 41ambulancias fantasmas.

Este miércoles el fiscal general del Estado brindó un informe oral ante una comisión de la Cámara de Diputados sobre el tema de las ambulancias "fantasmas" después que en dos oportunidades la acción de fiscalización fue suspendida.

El 27 de julio, la Fiscalía decidió imputar al gobernador de Potosí y a otros cinco de sus colaboradores por el caso de la fallida compra de 41 ambulancias para los municipios del departamento.

El 6 de enero se conoció que, tras la evaluación de una apelación, la Justicia determinó suspender las medidas sustitutivas en beneficio del gobernador de Potosí, quien ahora deberá volver a cumplir detención domiciliaria.

“En audiencia de apelación a la modificación de medidas cautelares, el vocal de la Sala Penal Tercera de Potosí declaró procedente el recurso interpuesto por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y el Ministerio Público en el caso Ambulancias”, informó el Ministerio de Justicia en ese entonces.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Ambulancias fantasmas,Jhonny Mamani,Fernando Llapiz