Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Destituyen a 11 de 18 jueces de Ejecución Penal por liberación "irregular" de sentenciados

El 61%de jueces fue cesado de funciones por irregularidades en sus actuados. La intervención terminó para el Consejo de la Magistratura.
10 de Marzo, 2022
Compartir en:
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina (derecha). Foto: Radio La Plata.

La Paz, 10 de marzo (ANF). - La intervención de juzgados de Ejecución Penal en Bolivia terminó con la destitución de 11 jueces  con este asiento judicial y otros siete estarán bajo proceso disciplinario, luego que encontraron irregularidades en sus actuados, informó el el Consejo de la Magistratura.

“En sala plena se ha tomado la decisión de cesar en sus funciones a once jueces de Ejecución Penal y mandar a proceso disciplinario a (otros) siete jueces”, informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

La cantidad de cesados equivale al 61% del total de jueces de Ejecución Penal en el país. Molina dijo que encontraron 76 procesos penales con indicios de irregularidades y las denuncias fueron remitidas al Ministerio Publico. Además de 266 casos de responsabilidad disciplinaria.

“Hay más de una docena de personas detenidas, las recapturadas; más de una docena de personas que han sido liberadas”, agregó la autoridad judicial.

El 10 de febrero comenzó la intervención a juzgados y revisaron archivos desde 2013. La liberación del asesino serial Richard Choque motivó a la auditoria de expedientes, proceso que finalizó el Consejo de la Magistratura.

Los jueces destituidos son Rubén Marcelo Leiva y Rosalía Orellana, de Cochabamba; Ricardo Illanes Saavedra, juez de Beni; Vidalia Morales Ávila, de Chuquisaca y Rafael Alcón, de La Paz.

Además, Abraham Aguirre, de La Paz; Germán López Moya, de Oruro; Héctor Willy Espinoza, de Potosí; y Gualberto Rueda Flores, Alberto Moreira, Isabel Amelia Paz de Santa Cruz.

Los jueces que comparecerán ante un proceso disciplinario son Jhovana Torrico Díaz, de Cochabamba; Hernán Eulogio Galier y Javier Flores Mamani, de La Paz; Marco Antonio Laurel e Iván Patón Núñez, de Pando; María López Vargas, de Santa Cruz; y Carla Noelia Mariscal Esquivel, de Tarija.

//DLP//nvg//

Etiquetas

    Intervención,Consejo de la Magistratura,juzgados,DESTITUCION