
La Paz, 3 de octubre de 2024 (ANF).- El caso por el que fue destituida la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, investiga al expresidente Evo Morales por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015.
Según la relación de los hechos del cuaderno de investigación, el 31 de mayo del 2018 se emitió un certificado de nacimiento en Yacuiba, Tarija, de una menor de dos años, cuyos padres acreditan ser la joven de ya 18 años y el exmandatario.
Entre las gestiones 2014 y 2015 se impulsa la creación de la “Guardia Juvenil del Presidente Evo Morales”, conformada principalmente por adolescentes entre 14 y 15 años. Ese grupo aparentemente fue creado en diferentes departamentos.
Los padres de la adolescente inscriben a su hija a ese grupo para supuestamente escalar políticamente y recibir beneficios, como cargos privilegiados y estabilidad económica. Por ello, en el caso también se investiga a los progenitores por aparentemente forzar o consentir una relación carnal entre Morales y la menor.
El informe de inteligencia de la Policía, remitido el 26 de septiembre de este año, detalla que los padres de la entonces adolescente recibieron a cambio cargos públicos y beneficios de todo tipo. Incluso, la madre fue impulsada para que sea candidata como asambleísta departamental, pero sus antecedentes penales la inhabilitaron. Sin embargo, logró acceder a un cargo dentro del Gobierno Regional de Gran Chaco.
“Puntualizando, que respecto a la participación del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, se tiene que su participación en el presente hecho criminoso radica en que; en su condición de expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia en la gestión 2006 a 2019, pues se tiene en los antecedentes que la vinculación la menor hubiere sido desde la gestión 2014 a 2016, es decir cuando el mismo desempeñaba el cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, considerando que fuera el padre de la menor de iniciales E.S.M.V. 8 años de edad. De igual forma, se resalta que el embarazo, etapa de gestación y nacimiento de la menor se hubiere producido cuando la señorita era menor de edad, es decir, tenía 15 años”, dice el documento que justifica la orden de aprehensión.
La exfiscal departamental de Tarija denunció que fue destituida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por negarse a abandonar esa investigación. Según ella, la máxima autoridad del Ministerio Público le dijo: “ese caso no se toca”.
//FPF//
Articulo sin comentarios