Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensoría del Pueblo afirma que no presentó ninguna denuncia por discriminación contra Arias

La citación que recibió Arias dispone que deberá declarar en calidad de sindicado el 21 de septiembre a las 08.30 en la Fiscalía Departamental de La Paz.
16 de Septiembre, 2021
Compartir en:
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Página Siete
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de septiembre (ANF). - La Defensoría del Pueblo afirmó que no presentó ninguna denuncia por el delito de discriminación en contra del alcalde  Iván Arias ni del exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

A través de un comunicado, la institución defensorial aclaró que no es parte procesal en el caso 20110304000708, por presunta discriminación, iniciado de oficio por el Ministerio Público, como se señala en un documento emitido por el Fiscal de Materia José Omar Yujra Paucara.

Aseguró que el 13 de septiembre, la defensora Nadia Cruz remitió una nota al fiscal Yujra Paucara aclarando esa situación en respuesta a un requerimiento remitido por el personero del Ministerio Público.

“Esta confusión se origina en una investigación sobre derechos humanos realizada por la Defensoría del Pueblo en la gestión 2020, ante una denuncia de persecución política, hostigamiento, acoso laboral y vulneraciones al debido proceso, que presentaron exservidores públicos de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” en contra de Yerko Martín Núñez Negrette y de Hernán Iván Arias Durán, en su calidad de exministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, entre otros denunciados”, se lee en el documento difundido este jueves.

La Defensoría remarcó que pese a que en esa investigación se constató vulneración a los derechos humanos no recomendó ningún proceso penal por discriminación.

“El Defensor del Pueblo se relaciona con la administración de justicia de diferentes formas, pero el límite de su accionar es la independencia y la autonomía jurisdiccional, razón por la cual no interviene en las determinaciones que asumen ni el Ministerio Público ni el Órgano Judicial. Su competencia se circunscribe, fundamentalmente, a la defensa del debido proceso”, aclaró.

La aclaración de la Defensoría surge luego de que la comuna paceña informara que Arias fue citado por la Fiscalía para declarar en calidad de sindicado por presunta discriminación al excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía paceña, César Dockweiller, tras una querella interpuesta por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La citación que recibió Arias dispone que deberá declarar en calidad de sindicado el 21 de septiembre a las 08.30 en la Fiscalía Departamental de La Paz.

/ANF/

Etiquetas

    Nadia Cruz,Iván Arias