Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Defensa de Áñez tilda de ilegal que Régimen Penitenciario niegue ingreso de medios al penal

El abogado señalo que el Reglamento de Ejecución Penal prevé que el director Departamental de Régimen autoriza el ingreso de medios a las cárceles.
15 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: Min Gob.
Director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: Min Gob.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF). - La defensa de la expresidenta, Jeanine Áñez, denunció que Régimen Penitenciario negó sin fundamento legal que tres medios de comunicación ingresen al penal, pese a ser sus atribuciones autorizar esos requerimientos. 

Mediante una nota escrita, el encargado de Comunicación de Régimen Penitenciario, Cristian Cutipa, señaló que no es facultad de la dirección General de Régimen Penitenciario autorizar el ingreso de medios de comunicación a las cárceles del país. 

Sin embargo, el decreto supremo 26715, Reglamento de Ejecución Penal establece en el artículo 38 que es atribución del director Departamental de Régimen Penitenciario autorizar el ingreso de los medios de comunicación, incluso el ingreso de equipos para la toma de imágenes y sonido. 

Si es que se niega el ingreso, esta debe ser debidamente fundamentada y por escrito. El medio de comunicación puede apelar esta decisión. 

El abogado de Áñez, Alain Canedo, protestó por la determinación, señaló que la solicitud fue rechazada "sin argumentos legales fundamentados". Acotó que su defendida está en el penal de Miraflores "secuestrada" y detenida ilegalmente, por órdenes políticas. 

Señaló que el ingreso de los medios de comunicación tenía como objetivo una verificación de las condiciones de su detención. 

La exmandataria se encuentra detenida desde el mes de marzo, es acusada de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración. 

Este mes se cumplen los seis meses de su detención preventiva, la Fiscalía ha solicitado una ampliación de esta medida. Al desdoblarse el caso "golpe" en pasadas semanas se le impuso otra similar medida cautelar de seis meses. 

Su defensa también acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares porque su vida estaría en riesgo, después que la exautoridad atentó contra su vida. 

/NVG /

Etiquetas

    Jeanine Añez