Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cuestionan silencio de la Fiscalía por someterse a la decisión de juicio ordinario a Añez

Para el diputado Pedrazas el Ministerio Público tiene una posición cobarde y está a la merced del Gobierno de turno.
28 de Enero, 2023
Compartir en:
Juan Lanchipa, fiscal General del Estado. Foto: Archivo

La Paz, 28 de enero 2023 (ANF).- Los legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos cuestionaron el silencio que guarda el Ministerio Público, en relación a la decisión del juez Marco Antonio Amaru que se declaró competente para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez, ignorando que la Fiscalía General del Estado planteó juicio de responsabilidades.

Este pasado 24 de enero, el juez decidió que es competente para enjuiciar a Añez, por el caso Senkata, quien ejerció la presidencia del Estado entre noviembre de 2019 y 2020, durante un año.

Desde que el juez primero de Instrucción en lo Penal de El Alto dictó esta resolución, la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado, pese a que el 21 de agosto de 2021 el propio fiscal General, Juan Lanchipa, informó de la presentación de la proposición acusatoria al Tribunal Supremo de Justicia por las masacres de Senkata y Sacaba.

Cuatro días después, el 26 de agosto, el máximo tribunal de Justicia remitió dicho requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice o no el enjuiciamiento de la exmandataria.

La senadora por Creemos Centa Rek manifestó que el silencio de la Fiscalía solo muestra que en el país no existe justicia ni Ministerio Público que garanticen un debido proceso en cumplimiento de las leyes de Bolivia.

“(Es evidente) el sometimiento del Ministerio Publico, la evidencia del incumplimiento de funciones, además que la Fiscalía debería de pronunciarse por esta aberración jurídica por el hecho de que el juez ha admitido la causa como un juicio ordinario”, protestó Rek.

Aseguró que le corresponde a Lanchipa, pronunciarse sobre el tema, sin embargo, no lo hace porque es una autoridad que “está cumpliendo órdenes del Ejecutivo”, cuando debería someterse al imperio de la Constitución y las leyes.

“La Fiscalía está sometida al Gobierno, es evidente esto. (Añez) es una persona que ha sido exhibida como delincuente, que tiene cargos de delitos y definitivamente no puede el Ministerio Público admitir una situación de esta naturaleza”, añadió.

La Fiscalía General del Estado ha presentado cuatro proposiciones acusatorias que se encuentra en la Asamblea Legislativa, pero el juez Amaru del juzgado primero de Instrucción en lo Penal de El Alto de todos modos determinó que la exmandataria sea juzgada por la vía ordinaria en el caso Senkata.

Mientras el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas aseveró que la Fiscalía tiene una posición cobarde y que está a la merced del Gobierno de turno, cuestionó que el fiscal General asuma una posición que “acompaña la narrativa que ha impuesto Luis Arce de un caso que es armado”.

“La posición de la Fiscalía es totalmente cobarde, creo que el Fiscal tiene que tener la capacidad, antes de irse, de generar espacios de verdad material porque ellos son los que han investigado. Y sobretodo han estado con el Gobierno de transición muy de la mano, con el Gobierno de Jeanine Añez”, sostuvo Pedrazas.

En su criterio, la máxima autoridad del Ministerio Público está causando un grave daño a la democracia, considerando que se ha mantenido en el cargo desde el gobierno de Evo Morales, posteriormente en la administración de Jeanine Añez y la actual gestión del presidente Luis Arce.

Recordó que Lanchipa –en algún momento- declaró que no había un incumplimiento de deberes con base en la opinión del Tribunal Constitucional, que estableció que Añez era presidenta constitucional.

“Lo que pasa es que este tema ha dejado de ser jurídico y se ha convertido en político, por eso los jueces fallan a favor de la narrativa del Ministro (de Justicia) cuando el (Iván Lima) señala que es un proceso ordinario porque no tenían los dos tercios en la Asamblea”.

Afirmó que el fiscal General tiene la obligación de preguntar qué actuados se realizaron una vez que se presentó la proposición acusatoria en la Asamblea Legislativa y no con su silencio ser cómplice de un supuesto golpe de Estado y de un proceso ordinario.

“Quedarse callado es una cobardía y no acompañar la verdad histórica de los hechos, él conoce muy bien porque ha estado en los tres periodos constitucionales y sobre todo ha estado en el periodo de fiscal mientras estaba de presidenta Jeanine Añez”.

Muchas voces se han manifestado desde que el juez Amaru se declaró competente, incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, informaba sobre la audiencia en la que se iba a decidir el tema, posteriormente declaró de histórico este dictamen del juez, pero la Fiscalía General no ha dicho nada.

/LV/NVG/

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado,Juan Lanchipa,Juicio ordinario