Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Protestan que no haya encarcelados por avasallamientos pese a la ley "dura"

La Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras castiga entre tres a ocho años de cárcel a quienes incurran en ese ilícito.
14 de Diciembre, 2022
Compartir en:
La Policía Boliviana en el operativo de desalojo en Lomas de Arena. Foto: Ministerio de Gobierno.
La Policía Boliviana en el operativo de desalojo en Lomas de Arena. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de diciembre de 2022 (ANF). – Los parlamentarios de la bancada de Creemos protestaron que o se aplique la Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras pese a que la normativa es "dura" contra este ilícito, y la existencia de varios casos sonados, particularmente en tierras bajas del país.

El senador de Creemos Erick Morón recordó que el delito de avasallamiento se castiga en el país con la pena de tres a ocho años de cárcel, pero que muchos casos no prosperan por un presunto proteccionismo del Gobierno, al que se suma la inacción de la Policía contra los que incurren en ese delito.

“Esperemos que se haga realidad (el castigo a los avasalladores), esperemos que este tema de los avasallamientos en los acuíferos en el departamento de Santa Cruz no termine como el caso Las Londras que entran a querer desalojar a los avasalladores cuando prácticamente ya no hay nadie, que tienen a seis o diez personas para luego quedar limpias de polvo y paja”, señaló Morón.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó de la aprehensión de 13 personas por la comisión de diferentes delitos, además del secuestro de dos motorizados, tras las denuncias y hechos de violencia en las Lomas de Arena en el departamento de Santa Cruz.

El otro caso sonado fue el del predio Las Londras donde 17 personas fueron secuestradas por un grupo de avasalladores armados en medio del conflicto de tierras. De los cinco imputados, tres fueron aprehendidos que después fueron liberados y dos de ellos están prófugos.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que en el territorio nacional se registraron un total de 208 denuncias por avasallamientos de tierras en predios fiscales.

Morón cuestionó que en el país no se aplique la ley en contra de los avasalladores. “Hoy no hemos visto un solo avasallador que esté detenido por los años de cárcel que determina esta ley”, protestó.

El diputado Caleb Villarroel argumentó que los traficantes de tierras son protegidos porque ser cercanos al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“No podemos hacernos de la vista gorda, sabemos que en medio de todo está interviniendo mucha gente que sabe que son afines al Gobierno, por eso es que se cree que la Policía no está actuando como debe de ser”, declaró.

Puntualizó que en el caso de los avasallamientos en las Lomas de Arena un vecino fue golpeado brutalmente hasta quedar con las dos piernas fracturadas y cuatro costillas rotas, ahora está hospitalizado y sin que nadie se haga responsable de los gastos médicos.

“No tienen piedad por la vida humana, mi vecino tiene dos piernas quebradas, cuatro costillas fracturadas, está hospitalizado sin poder trabajar porque así lo dejaron estos avasalladores”, añadió.

El Gobierno advirtió que actuará conforme a la ley contra el ilícito del avasallamiento caiga quien caiga, aunque tuvo que pasar más de una semana para que la Policía ingrese a la propiedad de los Kim para desalojar los asentamientos ilegales.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Avasallamientos,Creemos