Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Cuatro personas mueren en planta de aguas servidas en Oruro, familiares denuncian negligencia

El Ministerio Público abrió una investigación por el delito de homicidio culposo ya que se verificó que los trabajadores no contaban con implementos de bioseguridad.
20 de noviembre, 2023 - 20:46
Compartir en:
Los familiares de las víctimas llegaron hasta la planta. Foto: RRSS
Los familiares de las víctimas llegaron hasta la planta. Foto: RRSS

La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ANF). - Tres obreros y el familiar de uno de ellos fallecieron este lunes en una planta de bombeo de aguas residuales del municipio de Oruro, por una intoxicación por gases tóxicos en la cámara de drenaje. Las familias de las victimas denunciaron que la alcaldía no les dotó de indumentaria de protección. 

“Lamentamos este accidente fortuito de siete personas, de los cuales seis eran de avance de obras, los 3 fallecidos son de esa unidad y además hay un familiar. Los otros tres heridos están internados en diferentes nosocomios”, informó el secretario general de la Alcaldía de Oruro, Rómulo Alconz. 

Ante la presencia del funcionario municipal, el familiar de uno de los fallecidos le reclamó la falta de atención a los trabajadores de esa planta, dijo que anteriormente informaron a sus superiores que uno de los trabajadores se desmayó cuando ingresó a la cámara de drenaje, pero no hubo ninguna respuesta. Además, cuestionó que no cuenten con los implementos de seguridad. 

“Se le ha informado al ingeniero Choqueticlla, se le ha dicho que uno de los obreros se ha desmayado dentro de la cámara y aun así ha seguido promoviendo para que sigan entrando a estos lugares insalubres sin los implementos de seguridad. No tenemos la indumentaria correspondiente para entrar ahí. Ahora que responda el alcalde”, manifestó. 

El hecho ocurrió en la mañana y según el informe preliminar uno de los trabajadores estaba realizando la limpieza de una de las piscinas del drenaje, pero se desmayó a causa de los gases y fue rescatado por su hijo. Empero, el joven se desvaneció y otros tres obreros ingresaron para rescatarlo, pero no perdieron la vida por intoxicación. 

Por otra parte, el fiscal departamental de esa región, Aldo Morales, explicó que se decidió iniciar una investigación por el delito de homicidio culposo, ya que se identificó que las víctimas no contaban con implementos de bioseguridad o herramientas necesarias para realizar la limpieza del drenaje.  

“Con el fin de verificar la insuficiencia del material de bioseguridad que debían tener dichos trabajadores, se ha iniciado una investigación por el delito de homicidio culposo y se está procediendo con las primeras investigaciones”, indicó. 

La autoridad no descartó que las investigaciones se amplíen contra funcionarios ediles, están a la espera de la colección de más elementos y la declaración de los otros trabajadores que se encuentran hospitalizados. 

Con relación a los heridos, Morales dijo que estos se encuentran internados en diferentes nosocomios y al momento su estado de salud es estable. 

/EUA/ ANF

Etiquetas

  • Oruro
  • Intoxicación
  • Homicidio culposo