Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Contratos de compra de armas y gases por Bs 9.9 millones fueron publicados fuera de plazo

Ambas adquisiciones se hicieron bajo la modalidad de “Contrataciones por Excepción, por Emergencia, Directas y otras que no requieren convocatoria”, según el manual del Sicoes los documentos se deben publicar 20 días después de la firma del
1 de abril, 2024 - 19:25
Compartir en:
Armamento entregado a la FELCN. Foto: Ministerio de Gobierno
Armamento entregado a la FELCN. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de abril de 2024 (ANF). - En 2023, el Gobierno, a través de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), adquirió agentes químicos y armamento para la fuerza antidroga por Bs 9.979.962,3. Empero, los contratos fueron publicados fuera del plazo establecido en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). 

De acuerdo al Manual de Operaciones del Sicoes, aprobado mediante Resolución Ministerial 480 del 23 de octubre de 2023, del Ministerio de Economía, señala que el plazo para la publicación del documento en ese portal es de 20 días hábiles a partir de la formalización del contrato.  

“Máximo veinte (20) días hábiles computables a partir de la fecha de formalización de la contratación mediante Contrato, Orden de Compra, Orden de Servicio, u otro documento definido por normativa específica”, señala el inciso a del punto 23.1 plazo del registro. 

En la revisión de los documentos que hizo la ANF, se pudo verificar que ambas adquisiciones se hicieron bajo la modalidad de “Contrataciones por Excepción, por Emergencia, Directas y otras que no requieren convocatoria”, establecido en el formulario 400.

Manual de Operaciones del Sicoes. Foto: ANF

/EUA/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Armas
  • FELCN
  • Narcotráfico