Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Comunarios de Padcoyo retienen a funcionarios de la Aduana y obligan a devolver dos vehículos chutos

Según la autoridad policial, el acuerdo tiene cuatro puntos, el primero: la Aduana se compromete a devolver los dos autos confiscados y no realizarán operativos en la región de los Cintis.
4 de noviembre, 2023 - 11:39
Compartir en:
Pobladores llegaron hasta el Comando Provincial de Camargo exigiendo la devolución de autos chutos. Foto: Captura.
Pobladores llegaron hasta el Comando Provincial de Camargo exigiendo la devolución de autos chutos. Foto: Captura.

La Paz, 4 de noviembre de 2023 (ANF). - Cuatro funcionarios de la Aduana Nacional y un oficial del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) fueron retenidos por los comunarios de Padcoyo, en el departamento de Chuquisaca, y los presionaron para firmar un acta donde se comprometen a devolver dos autos chutos (ilegales). 

“Se ha logrado sostener una reunión con los dirigentes de los comunarios que inicialmente mostraban una actitud agresiva y luego han ido reflexionando. Más o menos a las 04:00 hrs. de la madrugada de este sábado, los comunarios han firmado un acta con los funcionarios de la Aduana y donde se han comprometido a devolver dos vehículos”, informó el comandante departamental de Policía de Tarija, José Illanes. 

El hecho se registró el viernes por la tarde en la carretera Camargo – Potosí durante un operativo, en el que se logró confiscar cuatro vehículos indocumentados, dos de ellos fueron trasladados hasta Potosí. El hecho generó molestia en los pobladores y persiguieron a los funcionarios, quienes buscaron refugio en el Comando Provincial de la Policía en Camargo. 

Según la versión de los comunarios, reaccionaron de esa forma porque fueron maltratados y encañonados por los efectivos del CEO. Además, los comunarios desmantelaron y rompieron los vidrios del vehículo de la Aduana en el que se trasladaban los funcionarios. 

Hasta el lugar llegó un contingente con 18 policías con el fin de evitar posibles enfrentamientos, ya que la cantidad de personas se incrementó al llegar pobladores de otras comunidades. Luego de varias horas de negociación entre los uniformados y los dirigentes, a las 04:00 hrs. de este sábado, aproximadamente,  se logró llegar a un acuerdo. 

Según la autoridad policial, el acuerdo tiene cuatro puntos, el primero: la Aduana se compromete a devolver los dos autos confiscados, no realizarán operativos en la región de los Cintis y brindarán un mejor trato respetando los derechos humanos.

“Se ha logrado firmar un acuerdo entre la aduana y los comunarios donde han establecido cuatro puntos, ellos reclaman la prepotencia y abuso de estos funcionarios, que no realizan operativos en ese sector y otros puntos más”, afirmó Illanes. 

Tras el acuerdo, los servidores públicos salieron del comando provincial y fueron trasladados hasta la ciudad de Tarija. Dijo que no presentaban heridas ni rastros de golpes, destacó la intervención policial oportuna para evitar que sean agredidos por los pobladores. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Contrabando
  • Aduana Nacional
  • Autos chutos