Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cinco policías fueron dados de baja por el motín de 2019 y otros ocho uniformados tienen procesos

La exdirigente de las esposas de los policías Guadalupe Cárdenas, anunció que se declararon en emergencia por la crítica situación. Cuestionó que no se haya iniciado ninguna investigación por la  quema de módulos policiales y agresiones contra los uniformados.
18 de Septiembre, 2021
Compartir en:
El motín policial inició en Cochabamba el 8 de noviembre de 2019. Foto: El Deber
El motín policial inició en Cochabamba el 8 de noviembre de 2019. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF). - Hasta la fecha, el Tribunal Disciplinario de la Policía estableció la baja definitiva de cinco policías acusados por el motín que se produjo en noviembre de 2019, además instauró procesos disciplinarios contra otros ocho efectivos que serán sometidos a juicio en los próximos días.

El presidente del Tribunal coronel  Eduardo Uriarte precisó que se trata del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas; del excomandante del verde olivo, Yuri Calderón, que fue dado de  baja por las declaraciones que hizo el 10 de noviembre de 2019, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales.

"Son declaraciones que han sido contrarias a las normas, a la Constitución Política del Estado, a nuestra Ley Orgánica de la Policía y están estipuladas en la 101 como declaraciones no permitidas", detalló el presidente del Tribunal en contacto con Erbol.

En noviembre de ese año, en Cochabamba se presentó el primer motín policial. Luego, le siguieron otros departamentos. De ese modo, la presión ciudadana que denunciaba fraude electoral en favor del Movimiento al Socialismo (MAS) sumó más apoyo y, posteriormente, Evo Morales renunció a la Presidencia.

A esta lista se suma el excomandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, Nelson Flores el capitán Marcelo Gutiérrez que fue identificado en un video junto al líder de la Resistencia Juvenil Cochala. Mientras que el pasado viernes, el Tribunal Disciplinario de esa región apartó de sus filas al mayor Jhamil Sandy que presuntamente arrancó la whipala de su uniforme policial.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia contra 26 uniformados por el motín policial. Recientemente detalló que 29 uniformados ya tienen una acusación y otros cinco se mantienen bajo investigación.

Por otra parte, Uriarte señaló que existe entre ocho y nueve procesos en total por el caso motín, que serán tratados por el Tribunal en los próximos días.

"Todos esos procesos ya están agendados y son en diferentes fechas, por ejemplo, la próxima semana tenemos tres casos de ese tipo de denuncia y los otros están agendados en diferentes fechas", puntualizó el uniformado.

Este viernes 17 de septiembre se instaló la audiencia de juicio del suboficial de iniciales J.C., quien es uno de los acusados por el caso motín, sin embargo, se declaró un cuarto intermedio hasta el 27 de septiembre.

En emergencia

Al respecto, la exdirigente de las esposas de los policías Guadalupe Cárdenas anunció que se declararon en emergencia por la crítica situación que viven. Cuestionó que no se haya iniciado ninguna investigación contra los responsables por la  quema de módulos policiales y agresiones contra los uniformados.

“Todo lo que está sucediendo es una persecución política por parte del oficialismo hacia la institución del verde olivo. Son procesos injustos. Estamos en situación de emergencia”, sostuvo la exdirigente.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Policías,Motín policial,detenidos,Golpe de Estado