Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Uelicn: Envían a la cárcel al exministro y hombre fuerte del gobierno de Evo

17 de Enero, 2020
Compartir en:
Carlos Romero a la salida de la audiencia de medidas cautelares. Video: ANF. Foto: ERBOL
Carlos Romero a la salida de la audiencia de medidas cautelares. Video: ANF. Foto: ERBOL
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso este viernes la detención preventiva del exministro de Gobierno, Carlos Romero, por el denominado caso Uelicn. Romero es considerado un hombre fuerte del gobierno de Evo Morales por los altos cargos que ocupó desde 2006 hasta 2019.

“Seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro, inmediatamente después de escuchar la decisión se activó el recurso de apelación”, informó Andrés Zúñiga, abogado de Romero. 

Para el juez hay indicios que involucran al exministro en el caso y podría influir en las partes del caso. 

Romero fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, debido a que en su calidad de máxima autoridad ejecutiva del Ministerio de Gobierno estaría involucrado en las irregularidades detectadas en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), dependiente de esa cartera de Estado. 

La Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción en los procesos de licitación que hizo la Uelicn a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia para tareas de mantenimiento de las aeronaves y helicópteros de la FTA conocidos como “Diablos Negros y Diablos Rojos", entre 2013 y 2018. 

Por este caso varios exfuncionarios de la Uelicn y exjefes militares fueron procesados y encarcelados.

Romero denunció que no existen pruebas suficientes para vincularlo en este caso, ya que él mismo en su calidad de Ministro de Gobierno impulsó las investigaciones. Asimismo denunció que se cometieron muchas irregularidades desde su aprehensión hasta la ampliación de la denuncia en su contra. 

Para la exautoridad fue ilegal su detención y hubo actuados procesales defectuosos que hizo conocer en audiencia a través de incidentes procesales.

Sin embargo, el Juez Zárate resolvió rechazar los incidentes procesales y procedió a instalar la audiencia cautelar del exministro. Seguidamente dispuso la reclusión preventiva de Romero. 

El abogado Zúñiga dijo que en audiencia el juez les dio la razón de que la aprehensión de su defendido era ilegal, además se demostró que Romero tiene familia y actividad lícita, sin embargo, la autoridad judicial dispuso la detención porque considera que hay un peligro latente de fuga.

El abogado apeló la decisión judicial porque considera que no se valoraron correctamente los elementos presentados en favor de Romero. 

La audiencia inició a las 08.30 y se extendió hasta las 15.30 de este viernes. Romero fue conducido a celdas judiciales y luego será trasladado al penal de San Pedro de La Paz. A la conclusión de la audiencia algunas personas intentaron agredir al exministro cuando era conducido a celdas judiciales.

Durante los cuatro mandatos de Evo Morales, Romero ocupó distintos cargos, entre ellos fue asambleísta constituyente (2006), Ministro de Desarrollo Rural (2008), Ministro de autonomías (2009), Ministro de la Presidencia (2011), Senador del MAS (2014) y Ministro de Gobierno (2012 - 2019).

Es el primer ministro del gabinete del expresidente Morales que es recluido preventivamente.

/LACH//SMR

Etiquetas