Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Seguridad

Caso desvío de coca: Fiscalía investiga bienes de exviceministro Lovera y cita a exvocal Cruz

La exvocal del TSE figuraba como personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra cuando sucedió el escándalo, ahora es parte del Ministerio de Minería, según su declaración jurada.
28 de agosto, 2023 - 09:16
Compartir en:
Foto: Referencia, Los Tiempos.
Foto: Referencia, Los Tiempos.
UCB - Noviembre 2023
JUBILEO - septiembre 2

La Paz, 28 de agosto de 2023 (ANF).- El Ministerio Público investiga, a través de la Contraloría General del Estado (CGE), los bienes de Arlem Lovera, exviceministro de Coca, y de la exfuncionaria implicada Naftha Otmar dentro del caso de la presunta red de desvío de coca donada; además, también se conoció que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, fue citada para declarar dentro del proceso.

“El suscrito fiscal de Materia requiere: que por la unidad y/o sección que corresponda remita informe: Sobre las declaraciones juradas de Arlem Benjamin Lovera Esprella y Nafthe Lisset Otmar. Lo solicitado deberá remitirse en el plazo de 48 horas”, señala el requerimiento firmado por el fiscal Bladimir Bolívar al que accedió la ANF. 

En junio de este año, el entonces dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, presentó una denuncia contra Lovera, Otmar y la pareja de esta, Ernesto Mamani, quienes habrían manipulado documentos para entregar coca a organizaciones sociales en asambleas inexistentes. Los hechos habrían sucedido en abril de este año. 

Desde entonces, estas personas son investigadas por los delitos de uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado. 

“Hay muchos otros requerimientos más, se ha hecho el requerimiento al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra para saber si la señora Naftha era funcionaria de ese ministerio. Han mandado a la Contraloría para saber las declaraciones de los bienes que tienen. Tengo entendido que la señorita Naftha, por ejemplo, tiene tres inmuebles a su nombre. Es una señorita que tiene 30 años, seguro que le van a ampliar (las investigaciones por) legitimación de ganancias ilícitas”, declaró Omar Ramírez, principal denunciante de este caso, a este medio.

 

//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias...

Etiquetas

  • Desvío de coca donada
  • arlem lovera
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 
 
UCB - noviembre 2023
 
 
UCB - noviembre 2023