Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Capitán Lara enfrenta tres procesos disciplinarios y defensa advierte que quieren sacarlo de la Policía

Soliz indicó que su cliente fue replegado de la Unidad de Canes hasta que concluya el proceso disciplinario, consideró que esa decisión es arbitraria porque va en contra de sus derechos.
11 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El capitán Edman Lara fue replegado de su unidad hasta que concluya procesos disciplinarios. Foto: RRSS

La Paz, 11 de enero de 2022 (ANF). - El capitán de policía Edman Lara, quien denunció al coronel Jhonny Ortuño por realizar cobros irregulares por la entrega de antecedentes penales, enfrenta tres procesos disciplinarios. Su defensa advirtió que pretenden apartarlo de sus funciones para que no denuncie hechos de corrupción.

"El pasado martes se presentó a declarar por un caso interno y a la salida nos notificaron con un tercer proceso. Esos procesos no nos preocupan porque quienes están digitando están tratando de amedrentar al capitán con el fin de que no continúe en su labor de denunciar hechos irregulares”, informó a la ANF el abogado del uniformado, Jaime Soliz.

A finales de agosto, Lara mostró imágenes de la Unidad de Recaudaciones de la Policía de Santa Cruz, donde se ve que el coronel Ortuño y dos sargentos cometían actos de corrupción al cobrar dinero a personas que evadían las filas para sacar el certificado de antecedentes.

El uniformado logró captar esas irregularidades en un video, luego fue agredido por sus camaradas y posteriormente le quitaron su celular. La grabación se difundió en redes sociales porque otras personas también registraron el hecho.

El jurista explicó que su cliente está siendo procesado con base en la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía, que básicamente establece que ha actuado contra los símbolos patrios, que no tiene la facultad de denunciar hechos de corrupción en su calidad de policía, porque es atentar contra la institución.

A la vez, Soliz indicó que su cliente fue replegado de la Unidad de Canes en Santa Cruz hasta que concluya el proceso disciplinario, consideró que esa decisión es arbitraria porque va en contra de sus derechos. Aseguró que su cliente no caerá en el juego de la fiscalía departamental de la policía para apartarlo de la institución del orden.

Respaldo

Decenas de ciudadanos y activistas se movilizaron el sábado por el segundo anillo de la capital cruceña en apoyo al capitán de policía Edman Lara. Los asistentes cuestionaron que se procese al uniformado por denunciar hechos de corrupción, indicaron que continuarán con sus medidas de protesta hasta que se anulen sus procesos.

“Señor capitán Edman Lara Montaño, es grato tener a un uniformado con su templanza para denunciar la corrupción dentro de la institución del orden, que tiene el mandato de velar por la población y hacer cumplir la ley. Nosotros lo vamos a apoyar, no está solo”, dijo uno de los vecinos del barrio Pampa de la Madre.

Al respecto, el uniformado agradeció las muestras de afecto por parte de la población y aseguró que es hora de decir basta con los hechos de corrupción y apartar a policías que extorsionan a la población.

“Son la fortaleza para seguir adelante y luchando contra esta injusticia y corriente corrupta que se encuentra en la policía, que no solo extorsiona al ciudadano, porque también lo hacen con mis camaradas. Es el momento de decir basta a los policías que le roban al pueblo. Tengo conocimiento que han convocado a una marcha, no lo hagan por el capitán Lara, háganlo por el país y sus hijos”, afirmó.

/EUA//smr

Etiquetas