Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Campesinos cuestionan reacción tardía de la Policía para ingresar a Guarayos tras ataque armado

Al momento existe una tensa calma en el lugar, el dirigente señaló que aún se encuentran algunas personas armadas que están rondando por ese sector para evitar que los campesinos retornen.
3 de diciembre, 2023 - 13:28
Compartir en:
Vuelve el conflicto en Guarayos, Santa Cruz. Foto: RRSS
Vuelve el conflicto en Guarayos, Santa Cruz. Foto: RRSS

La Paz, 3 de diciembre de 2023 (ANF). - Después de 24 horas del conflicto armado que dejó dos fallecidos, esta mañana recién ingresó un contingente policial a la Subcentral Pailitas en Guarayos Santa Cruz, para restablecer el orden, hecho que fue cuestionado por la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. 

El ejecutivo de ese sector, Abraham Villegas, en contacto con la ANF, dijo que se comunicó con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para reportar el ataque que sufrieron las comunidades campesinas y la autoridad le indicó que instruyó el envío de policías. Sin embargo, estos no lograron ingresar y se desconocen las causas. 

“Nos hemos comunicado con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y nos informó que se instruyó al Comando Departamental de Santa Cruz el envío de un contingente de uniformados, pero no sabemos (porqué) no lograron ingresar al lugar del conflicto. Recién ahora están ingresando. Los pobladores de la Subcentral están molestos por la demora y la reacción tardía”, afirmó el dirigente. 

El hecho se produjo la madrugada del sábado cuando un grupo de personas armadas, aparentemente los interculturales, llegaron hasta el lugar y agredieron a los pobladores, muchos de ellos resultaron heridos de bala y perdigones de goma. El enfrentamiento se extendió por varias horas. 

Villegas indicó que los uniformados llegaron hasta la comunidad de San Pedro en la tarde y se quedaron a dormir, pese a que en la subcentral continuaban los conflictos, lamentó que no haya ninguna respuesta por parte de esa institución. Empero se conoce que solo dos patrullas se trasladaron hasta el sector, mientras que el resto de los uniformados retornaron a Santa Cruz. 

“La policía llegó a la comunidad de San Pedro, pasaron la noche sabiendo que más adentro era el conflicto, no me explico el porqué se han quedado a dormir en ese lugar mientras continuaban los conflictos”, manifestó. 

El dirigente confirmó el deceso de dos personas, una mujer y un varón de 23 años, aproximadamente, dijo que ambas víctimas eran parte de una de las comunidades campesinas, además de varios heridos y personas desaparecidas. 

Un grupo de pobladores bloquearon la vía de ingreso a Pailitas exigiendo que las autoridades se pronuncien y rescaten a las personas heridas, se encuentren a los desaparecidos. 

Atacan ambulancia 

Según el relato de algunas personas, una ambulancia perteneciente a Hardeman fue atacada por un grupo armado cuando trasladaba a una persona herida, los sujetos empezaron a disparar contra el motorizado.  

Ante la situación, se tuvo que hacer un transbordo a una segunda ambulancia para que el herido pueda ser evacuado; sin embargo, varios minutos después, la víctima no resistió más y falleció. 

Responsables 

A la vez, dijo que el grupo armado sería parte de los interculturales del departamento de Santa Cruz, aunque consideró que existen personas infiltradas con el fin de generar conflicto entre federaciones campesinas. 

“No comprendemos el accionar de un grupo de personas que están incrustados en los Interculturales, estos son quienes habían atacado a los hermanos de la subcentral Pailitas y también hay complicidad de los empresarios del sector”, indicó. 

Al momento existe una tensa calma en el lugar, el dirigente señaló que aún se encuentran algunas personas armadas que están rondando por ese sector para evitar que los campesinos retornen a los predios. 

/EUA/ANF/

Etiquetas

  • Avasallamientos
  • Guarayos
  • Santa Cruz
  • Subcentral Pailitas