Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Avasalladores en Guarayos afirman que sólo quisieron darles un susto; no hay aprehendidos

Otro de los comunarios negó que sean delincuentes o vándalos, aseguró que forman parte del sector productivo y que bajan para dar "seguridad alimentaria" a la población.
30 de Octubre, 2021
Compartir en:
El grupo de avasalladores se presentaron como campesinos. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de octubre (ANF). - Fue un mal entendido, tal vez les dimos un susto, esa fue la versión que dieron este viernes los "avasalladores" del predio Las Londras en la provincia Guarayos, quienes además negaron el secuestro de un grupo de 17 personas entre periodistas, civiles y policías. A casi 48 horas de los hechos no hay aprehendidos.

El grupo se identificó como campesinos que labran la tierra, ya no estaban encapuchados ni portaban armas, uno de los comunarios justificó el violento hecho  y señaló que días antes fueron agredidos por un bloque contrario, donde incluso se produjeron heridos.

"Esas personas que nos metieron bala el anterior día, nosotros los reconocemos y tenemos los nombres de qué empresas son. Ese fue el motivo de la rabia de todos los compañeros que tal vez en su momento les dimos un susto, pero no es un secuestro, por esa misma tarde todos fueron liberados, se fueron tranquilamente", dijo uno de los pobladores a la Red Uno.

Al menos 80 personas con armas en mano y encapuchados secuestraron a una delegación de periodistas, civiles y policías, realizaban una inspección al predio Las Londras que fue tomado por avasalladores desde mediados de octubre. Los llevaron a un galpón, los agredieron y quitaron sus pertenencias fueron liberados después de siete horas.

Para sustentar ese argumento, el comunario añadió que no los agredieron y nos les quitaron sus pertenencias,  esa misma tarde fueron liberados tranquilamente en presencia de la policía.

El hecho sucedió el jueves, a casi 48 horas no hay aprehendidos por el secuestro y violento accionar en contra de periodistas, civiles y policías, pese a que el Gobierno sostuvo que no tolerará este tipo de actos y advirtió con llevarlos a la justicia. 

A la vez, el mismo comunario insistió que los hechos del día anterior fueron un mal entendido y que reaccionaron porque fueron amedrentados por un grupo de personas, que presuntamente forman parte de las empresas propietarias de los terrenos.

"Tal vez en su momento hubo un enfrentamiento o mal entendido tal vez. Nosotros sabemos quiénes trabajan con las empresas, los tenemos identificados. Qué es lo que ha pasado ayer. El supuesto secuestro que estamos desmintiendo ahora”, declaró.

Los testimonios de la prensa y los civiles retenidos no contrastan con esta versión. Denunciaron que el grupo de avasalladores los agredió y golpeó, e inclusive amenazaron con matarlos.

Mediante un video se puede ver que los supuestos campesinos aparecen en la emboscada con pasamontañas, armados y de forma agresiva obligan a los civiles a someterse. Incluso se escuchan disparos.

Otro de los comunarios negó que sean delincuentes o vándalos, aseguró que forman parte del sector productivo y que bajan para dar "seguridad alimentaria" a la población.

“Queremos desmentir que nosotros somos los ladrones, tomándonos como si nosotros fuéramos vándalos criminales. No, nosotros somos campesinos, hombres y mujeres que labramos el campo para dar seguridad alimentaria al pueblo”, relató al mismo medio.

La Fiscalía General del Estado anunció la tarde de este viernes que abrió una investigación por la emboscada, toma de rehenes y torturas cometidas el jueves por un grupo de encapuchados en Guarayos.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Avasalladores,Campesinos,Violencia,Periodistas,secuestros