Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a exfiscal que facilitó la fuga de un ciudadano indio con 331 kilos de oro

El ciudadano indio Amit Dixit fue investigado por tres delitos por la exportación ilegal de oro, pese a tener esos cargos el exfiscal determinó nombrarlo como custodio del mineral.
20 de Marzo, 2022
Compartir en:
En diciembre de 2020, se incautó los lingotes de oro a la empresa Goldshine. Foto: Gobernación de La Paz
En diciembre de 2020, se incautó los lingotes de oro a la empresa Goldshine. Foto: Gobernación de La Paz
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de marzo (ANF). - El exfiscal de materia Ángel Saavedra fue aprehendido el sábado por la Policía, es investigado porque facilitó que el ciudadano indio Amit Dixit, representante de la empresa Goldshine S.R.L. salga del país con 331 kilos de oro de forma ilegal.

"La fiscalía departamental inicia un proceso de oficio en contra de este ciudadano (Ángel Héctor Saavedra García) por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, inicialmente en razón de un hecho en la cual el ahora aprehendido fungía en calidad de fiscal de materia asignado a un caso lingotes", informó el fiscal Wilson Medrano.

El proceso penal contra Dixit data del 22 de diciembre de 2020, estaba investigado por los delitos de venta o compra ilegal de minerales, falsedad material y uso de instrumento falsificado por despachar el mineral de manera irregular.

A la vez, se conoció que, a pesar de tener esos cargos, la Fiscalía que tenía la custodia del mineral determinó que el extranjero fuese el guardián y dispuso el “cambio de depositario” a favor de la empresa observada.

Esa información fue confirmada por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, que compareció ante la Cámara de Senadores por la fuga irregular del millonario botín de oro, sin cumplir con las exigencias establecidas en las normas bolivianas.

Medrano explicó que el sindicado presentó un memorial en diciembre del 2020, solicitando la devolución de 16 lingotes de oro, el entonces fiscal Saavedra aceptó la petición y lo nombró como depositario. Además, indicó que no cumplió con los requisitos establecidos por norma.  

"Cada elemento para ser exportado debe cumplir ciertos requisitos, como el derecho propietario o la tenencia legal, así como también debe acreditar los registros correspondientes por el tema de pago de regalías. Esta situación al momento de solicitarse la devolución no ha sido cumplida por el ciudadano de la India y pese a eso el fiscal de materia asignado al caso referido ha dispuesto la devolución y nombra depositario al ciudadano indio", precisó Medrano.

Villavicencio también indicó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) cuestionó el accionar de la fiscalía. Además, denunció que el 26 de febrero de 2021 se realizó una inspección en el domicilio del sindicado para verificar la tenencia del oro, pero se evidenció que el mineral desapareció.

Ese hecho fue tomado en cuenta por el exfiscal para absolver de toda investigación al ciudadano indio, bajo el argumento de que no existen indicios de responsabilidad, decisión que fue revocada por la fiscalía departamental.

/EUA/nvg/

Etiquetas

    Oro,minerales,Bolivia,exportación,ILEGAL