Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Áñez se acogió a su derecho al silencio en la declaración informativa sobre el caso del FMI

La declaración informativa sobre el caso del FMI se realizó de forma virtual y se prevé que las otras tres sea de la misma forma.
14 de Abril, 2021
Compartir en:
Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 14 de abril (ANF). – La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, se acogió a su derecho al silencio en la declaración informativa en relación a la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este miércoles el abogado, Ariel Coronado.

“(Jeanine Áñez) se abstuvo de declarar. Nosotros no vamos a emitir ningún pronunciamiento hasta que obviamente tengamos todos los documentos para hacer la defensa. (…) En todos los casos nos vamos (acoger al derecho) al silencio puesto que necesitamos analizar los casos para poder hacer la defensa”, declaró a la ANF Coronado.

Informó que la audiencia informativa se instaló a las 09:00 horas en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de la ciudad de La Paz, lugar donde se encuentra detenida la exmandataria acusada de gestar un “golpe de Estado” en el 2019.  El caso fue abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

Aparte de la denuncia del FMI, Áñez tiene en su contra otras tres proposiciones acusatorias sobre FundaEmpresa, el decreto de restricción de la Libertad de Prensa y por la vulneración de derechos de ciudadanos bolivianos en Chile a quiénes se les habría restringido el ingresó al país durante la primera ola de la pandemia.

Coronado informó que en todos los casos la exjefa de Estado se acogerá al silencio y se abstendrá a declarar hasta que puedan cotejar todos lo datos para asumir s defensa. La segunda declaración informativa está prevista para las 11:00 horas de este miércoles y las otras dos se realizarán el jueves.

“Fue como cualquier entrevista de declaración informativa y se abstuvo (a declarar) la señora Jeanine Añez. Se trata del caso del Fondo Monetario Internacional de un préstamo que supuestamente es delictivo por parte del Estado boliviano”, expresó Coronado.

En este caso específico, la exmandataria es acusada de gestionar un préstamo ante el FMI, en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), el que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conforme el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

El hecho fue dispuesto a través del Decreto Supremo N° 4277 de 2020, por el cual se dispuso la transferencia de los recursos a través del IFR y en consecuencia se hizo efectivo el crédito de Bs 2.244.356.358,48 ante el FMI, generando desde el mes de abril un daño patrimonial al Estado, señala una parte de la demanda del Ministerio de Justicia.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Fondo Monetario Internacional,Jeanine Añez