Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Alave dice que hay órdenes de aprehensión contra exfiscales por el robo de 331 kilos de oro

Ha pasado al menos un año desde que los exfiscales facilitaron que el empresario indio Amit Dixit fugue del país con 331 kilos de oro.
16 de Marzo, 2022
Compartir en:
Fiscal Alave. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de marzo (ANF).- A más de un año del robo de 331 kilos de oro causando un daño económico al Estado de 60 millones de dólares, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, anunció que existen mandamientos de aprehensión contra los exfiscales involucrados en este ilícito, a la fecha no existe ni un detenido por este caso.

Pese a que transcurrió varios meses desde que el Ministerio Público revocó una resolución, de los entonces fiscales Ángel Saavedra y Luis Fernando García, mediante la cual otorgaron al empresario indio Amix Dixiti la custodia de un botín de 331 kg de oro que pretendía exportar de manera ilegal en diciembre de 2020.

“Se ha emitido mandamientos de aprehensión en contra de fiscales que a la fecha ya no trabajan en el Ministerio Público, pero sí deben responder por estos actos ilícitos y también a personal de Senarecom que en su momento ha autorizado indicando que la salida de esos 331 kilos era legal sabiendo que no lo era”, declaró el fiscal Alave en la red Unitel.

Calificó como una “aberración” que los entonces fiscales otorgaron la custodia del oro al empresario Amit Dixit, representante legal de GoldShine SRL, en diciembre de 2020, precisamente a quien estaba cometiendo un delito sacando oro del país de manera ilegal.

El 24 de marzo los exfiscales Saavedra y García emitieron la resolución 60/2021 en la que “determinaron la inexistencia de elementos para continuar con la investigación (contra Amit Dixit) y rechazaron una denuncia”.

“El 26 de mayo de 2021 a solicitud del Senarecom, el investigador Héctor Aquino procede a la verificación y cumplimiento de disposiciones de depositario judicial en el domicilio que fijó el señor Amit Dixit, donde se encontraba el oro el 1 de febrero (de 2021)”, señaló el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio en un informe oral en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, en la dirección que había ofrecido no lo conocían y tampoco sabían de la existencia de algún mineral que hubiera sido depositado en el edificio Priscila de la zona Sur.

Para ese tiempo Dixit ya había desaparecido, Alave manifestó que la fiscalía al tomar conocimiento del caso lo que hizo es “reavivar e investigar”, pero cuando se preguntaron dónde estaba el oro “lamentablemente ya no pudimos ubicarlos, porque Amit Dixit había fugado del país y se había llevado los 331 kilos de oro”.

Manifestó que existen tres procesos a la fecha “seguro vamos a tener varias personas detenidas, porque han cometido un delito, además, han generado un daño económico de más de 60 millones de dólares al Estado nacional”.

//NVG//

Etiquetas

    Oro,Robo

Opinión