Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aguilera señala que un informe negó la existencia de pertrechos de Argentina en la Policía

El comandante de la Policía señaló que el nuevo "talento humano" del sector de Armamento y Logística posteriormente hizo conocer que el 13 de noviembre recibieron 26.900 estopines, gases lacrimógenos, gases de humo, gases pimienta.
19 de Julio, 2021
Compartir en:
Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. Foto: Min. Gobierno

La Paz, 19 de julio (ANF).- El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló sobre un informe en el que se niega la existencia de “material bélico”, presuntamente enviado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en los depósitos de la Policía.

“No había ningún pertrecho, suministro gas o elementos de antidisturbios o antimotines de procedencia argentina en los depósitos de la Policía, esto pasó el pasado lunes (pasado). El informe decía que no contábamos con estos insumos en los depósitos”, sostuvo en entrevista en radio Fides.

El pasado 12 de julio, la autoridad policial señaló que ese material antidisturbios no había pasado a la Policía. Posteriormente el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo que tenía pruebas de que la institución verde olivo recibió el armamento.

Dos días después, Aguilera informó que se encontró en depósitos de esa institución el “material bélico” que habría enviado Argentina en medio del conflicto que derivó en el derrocamiento de Evo Morales. Aunque dos días antes señaló que ese material no había pasado por la institución verde olivo.

Su versión habría cambiado a raíz de que “Horas después el embajador argentino (Ariel Basteiro) hace conocer diversidad de información que acreditaba que el informe que había recibido era un informe erróneo, falso. A partir de esto, el nuevo talento humano que ahora cumple funciones en la sección de Armamento y Logística nos hace conocer que el 13 de noviembre habíamos recibido 26.900 estopines, gases lacrimógenos, gases de humo, gases pimienta”, describió.

El jefe policial señaló que esos materiales no se encuentran bajo registro, porque según dijo la Policía carecía de los procedimientos de donación. “El hecho es que se han omitido los registros de estos pertrechos en los inventarios, no solo por el mimetizaje en el ingreso, sino porque éramos carentes del procedimiento de una donación”.

Relató que no existe registro, porque el gendarme argentino que hizo la entrega habría señalado que no podía firmar nada, ya que había presuntamente una “coordinación directa” con el Comando General de la Policía y la gendarmería argentina.

Entre tanto, la mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el material no letal que llegó el 13 de noviembre supuestamente para reprimir las manifestaciones.

//NVG//

Etiquetas

    Armamento,Argentina,Represión