Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Afirman que 112 autos robados de Chile están en Bolivia, la mayoría en manos de autoridades

El vocero del Grupo de Rescate de Vehículos de Chile dijo que tienen todo registrado de su operativo, y acusó a Téllez de mentir.
4 de Mayo, 2022
Compartir en:
Denuncia de autos robados en Chile. Foto. Captura video
Denuncia de autos robados en Chile. Foto. Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF).- El vocero del Grupo de Rescate de Vehículos, Hugo Bustos, afirmó que 112 vehículos de su país se encuentra en Bolivia, específicamente en Santa Cruz, sospecha que ahora  en diferentes municipios, señaló que a mayoría está en manos de autoridades.

“Tengo 112 vehículos que están en Santa Cruz. Todos robados”, dijo Bustos en declaraciones a la red Uno en el programa Que No Me Pierda. Precisó que la mayoría estuvieron en el municipio de Yapacani, donde hay una feria de autos indocumentados.

Sospecha que, tras el escándalo de la identificación de un auto robado en su país, los vehículos “deben estar siendo esparcidos”, en diferentes regiones del país. También relató que la mayor cantidad están “en manos de policías (…) y otro porcentaje en militares en algunos cargos”.

El rescatista de autos dijo que tuvieron autos en Uncía, Challapata, Potosí, aunque con los pueblos del altiplano, nunca tuvieron problemas de recuperación, porque los rescates fueron más “honorables”.

Contó que hace más o menos dos meses recuperaron una camioneta en Uyuni, “la tenía un policía”. “Siempre han pedido plata, siempre han cobrado para recuperar los vehículos”, insistió.

Bustos dijo que les hablan de que todo debe ser por el mecanismo de la legalidad, pero cuestionó la “legalidad” del accionar policial cuando les piden $us 1.500 para recuperar una camioneta.

Vocero de GRV dice que Téllez miente y que tiene todo grabado

El coronel Rolando Téllez negó que hubiera tenido contacto con un vendedor de un auto, asimismo, que hubiera amenazado a los chilenos que llegaron al país tras un vehículo robado en su país.

Bustos señaló que escucharon cuando el vendedor se comunicó con un coronel, y que poco después Rolando Téllez se contactó y que en tono de amenaza dijo que a través de Interpol se averiguaría cómo fue su ingreso y que no deberían estar en Yapacaní por seguridad.

El coronel Téllez confirmó que observó su presencia en ese municipio, “Qué hace ahí, es un lugar peligroso, hay zonas rojas como en todo el mundo, esa es una zona roja. Hay antecedentes de narcotráfico, vehículos indocumentados, ha habido disparos, quemas”, le habría advertido.

Acotó que fue un tema de preocupación de que un ciudadano extranjero esté en una zona roja queriendo recuperar un vehículo. Asimismo, comentó que tiene todo grabado en relación al operativo en Yapacaní y acusó al jefe policial de mentir.

Por otra parte, el jefe policial que ahora es investigado en un proceso administrativo, dijo que “Hugo Bustos toma contacto vía telefónica, tengo los chats”; pero el aludido señaló que nunca lo llamó y el que se contactó fue Téllez.

La investigación periodística provocó una intervención en Diprove Santa Cruz, además del retiro del 100% del personal.

En tanto que, el excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni y vocal suplente del Tribunal Supremo Disciplinario, teniente coronel Raúl Cabezas, quien fue aprehendido por este caso se acogió a su derecho al silencio y este miércoles se realizará su audiencia de medidas cautelares.

Será investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

//NVG//

Etiquetas

    Robo,Autos