Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Afines a Evo Morales impiden investigar accidente de aeronave en Arbieto

Funcionarios de la DGAC presumen que una de posibles causas del incidente es el exceso de peso, el helicóptero intentó trasladar a más personas de lo establecido.
3 de Octubre, 2021
Compartir en:
El helicóptero después del incidente en el municipio de Arbieto. Foto: RRSS
La Paz, 3 de octubre (ANF). -  Sectores afines al expresidente Evo Morales en el trópico de Cochabamba impidieron que el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) investigue el accidente que sufrió el helicóptero en el municipio de Arbieto, hace dos días.

Fuentes de la DGAC revelaron esa información a la ANF, además aseguraron que tras conocer el incidente, de forma inmediata, un investigador de la Unidad de Incidentes y Accidentes de esa instancia llegó al lugar pero los chapareños no lo dejaron ingresar. Presumen que están ocultando las causas del accidente.

El viernes por la tarde, la aeronave Bell-212 de la empresa Helibol sufrió un percance a la hora de despegar. De acuerdo a la información oficial, la aeronave no pudo despegar y tuvo que chocar con uno de los arcos de un estadio de fútbol para evitar estrellarse con las graderías. 

Al respecto, un día después de lo ocurrido, la DGAC publicó un comunicado muy escueto, en el que señaló que iniciaron las indagaciones correspondientes para determinar las causas, aunque no dieron detalles de la identidad del piloto y cuántas personas estaban a bordo.

La misma institución sólo confirmó que "el piloto y los pasajeros resultaron ilesos" del accidente. El expresidente participó en un acto político con alcaldes, asambleístas y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Villa Tunari. El exmandatario también asistió a un evento deportivo en esa localidad. El accidente se produjo en Arbieto desde donde debía dirigirse a ese municipio del trópico cochabambino.

En ese sentido, los funcionarios de esa instancia presumen que una de las causas del incidente es el exceso de peso ya que al parecer el helicóptero no sólo transportaba al exmandatario, al senador Leonardo Loza y el embajador de Bolivia ante Paraguay, Mario Cronenbold, sino que llevaba a otras personas más.

De acuerdo al procedimiento, el investigador debe entregar un informe sumario 48 horas después del hecho. Posteriormente, la DGAC debe emitir un comunicado final en el plazo de una semana.

A la vez, advirtieron que si no se conocen las causas del hecho la empresa aseguradora no correrá con los gastos para el mantenimiento de la aeronave. Según los videos difundidos en redes sociales, la cola del helicóptero presenta abolladuras.

/EUA//smr

Etiquetas