Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocero: Presencia de Arce en la OEA es para que Almagro "responda" por informe de "fraude"

La autoridad confirmó que el exministro de Justicia será el embajador ante la Organización de Estados Americanos
4 de Mayo, 2021
Compartir en:
Jorge Richter, vocero presidencial. Foto: Vicemin Comunicación
Jorge Richter, vocero presidencial. Foto: Vicemin Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF).- El vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó que el exministro Héctor Arce será el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA); su presencia responderá a dos objetivos, reforzar la narrativa del “golpe de Estado” y que el secretario General, Luis Almagro, responda por su informe de auditoría de las elecciones de 2019 que terminó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Se tenía que entregar el informe final un día miércoles y se entrega el domingo 10 en la madrugada un informe preliminar, todos estos elementos el señor Almagro va a tener que responder y nosotros como Estado estamos interesados en que se pueda tener un criterio sobre el informe de la OEA y si efectivamente ese documento es una auditoría como se llamó”, sostuvo Richter en Bolivisión.

En 2019, el gobierno de Evo Morales pidió a la OEA la realización de una auditoría integral a las elecciones de octubre de ese año, en el informe el organismo detecto “irregularidades graves” y “manipulación dolosa”, el informe preliminar se conoció el domingo 10 noviembre, posteriormente el entonces jefe de Estado renunció en la tarde.

Richter acusó a Almagro de haber articulado el informe del organismo internacional ¿Quién articula y quien presenta el informe? es Almagro, ¿quién lo firma? el señor Almagro. Sí utiliza la palabra fraude el señor Almagro”, aunque en las 95 páginas del informe no se mencionó el término, precisó el vocero.

Señaló que la presencia del exministro de Justicia, pretende reforzar que en Bolivia hubo “golpe de Estado”, pero además “la vinculación directa de ese hecho que sucedió el 2019 con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar”, sostuvo.

Escenario en el que la “Organización de Estados Americanos es uno de los ejes centrales de aquello; en esa perspectiva, el señor Héctor Arce tiene una formación jurídica importante que va a permitir también, mirando a los ojos, esto de manera simbólica, a quien fue uno de los principales articuladores, hablamos del señor Almagro, de toda esa narrativa e instrumentalización de conferencias de prensa, para instalar esa sensación de que hubo fraude en esos momentos", reiteró.

/ANF/

Etiquetas

    Organización de los Estados Americanos,Fraude,Golpe de Estado