Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vocales que votaron por la inhabilitación de Evo aseguran que el referendo del 21F es vinculante

Tanto Sandoval como Costas dijeron que permanecerán en sus cargos para seguir "trabajando por la democracia".
5 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas. Foto: Infodiez
Los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas. Foto: Infodiez
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de diciembre (ANF).- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y Dunia Sandoval, dieron su voto disidente por la inhabilitación de  Evo Morales y Álvaro García Linera, al reconocer la vigencia del referéndum del 21F y su carácter vinculante para este proceso electoral.

Ambas autoridades dijeron que hay una contradicción jurídica entre los resultados del referéndum constitucional de 2016, que le niega a Morales repostular, y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que lo habilita de forma indefinida por la aplicación preferente de normas internacionales.

“Entonces jurídicamente hemos votado ni a favor ni en contra, si no entendiendo que no se podía habilitar (al binomio del MAS), dada esta condición jurídica (…), hemos cumplido con nuestro deber de hacer notar que el referéndum es vinculante”, apuntó.

En tanto que Costas observó que el TCP en su fallo de noviembre de 2017 no se pronunció sobre los efectos del referéndum, por lo que su resultado seguía vigente y su carácter vinculante.

“Al no pronunciarse (el TCP), la dejó vigente pues, y como el referendo es vinculante al proceso, no es vinculante a la Asamblea, era obligatorio a la Asamblea para que no cambie el artículo, pero sí era vinculante a la administración de este proceso”, señaló Costas en declaraciones a Erbol.

Costas observó que la sentencia del TCP no se pronuncia sobre la vigencia o carácter vinculante del referendo, y sólo se limita a considerar los aspectos de derechos humanos y el Pacto de San José.

Tanto Sandoval como Costas dijeron que permanecerán en sus cargos para seguir "trabajando por la democracia".

El resto de los vocales que votó por la habilitación de Morales fue: María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.

/LFC/


Etiquetas

    Fallo del TSE