Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Villena: con voluntad política se puede cambiar vocales del TSE sin suspender las elecciones

El exdefensor advirtió que las protestas para exigir la renuncia de los vocales y el respeto al 21F continuarán, y “no es que solamente va haber una marcha y después todos a sus casas, no, vamos a continuar con esta exigibilidad”.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
Exdefensor Rolando Villena. Foto: Cabildeo
Exdefensor Rolando Villena. Foto: Cabildeo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- El exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, afirmó que con voluntad política de parte del gobierno se podría cambiar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionados por su afinidad con el Ejecutivo, sin altera el calendario electoral y los comicios generales previstos para el 20 de octubre próximo. 

“Yo creo que si habría voluntad política, las elecciones continúan, eso es un problema fundamental, pero lo político basado en lo ético, porque no podemos simplemente marear la perdiz y seguir confundiendo a la opinión pública”, apuntó en el programa Claroscuro de RTP.

El lunes, las plataformas ciudadanas, políticos de oposición y activistas marcharon para exigir la renuncia de los vocales del TSE que habilitaron al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García para los comicios de octubre, pese a que el referéndum de febrero de 2016 y la Constitución Política del Estado no se lo permiten.

Morales y García se habilitaron con un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional que argumentó que impedirles ser candidatos vulneraba su derecho humano.

Villena remarcó que si hay voluntad política y una determinación ética, “no habría ningún problema con las fechas, incluso ya que este actual Tribunal ya ha establecido el 20 de octubre (la fecha de los comicios), de tal manera cuando hay voluntad se discute y se debate”.

Enfatizó que de este debate también tiene que participar el oficialismo, pese a tener los dos tercios en el Legislativo para elegir a los nuevos vocales. “Si al actual régimen le interesa lo que nos queda de democracia, ellos tienen también que encausar en esa línea”, subrayó.

El exdefensor advirtió que las protestas para exigir la renuncia de los vocales y el respeto al 21F continuarán, y “no es que solamente va haber una marcha y después todos a sus casas, no, vamos a continuar con esta exigibilidad”.

Indicó que en el quehacer político internacional, también habrá situaciones en que el actual gobierno “tendrá que rendir cuentas en representación del Estado, para que este tema que está debilitando sistemáticamente a la democracia, sea revertido tan pronto como sea posible”.

/LFC/


Etiquetas

    21F,Defensa de la democracia