Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vice llama "patética" renovación de opositores y critica "ciudadanismo fosilizado" de Mesa

El vicepresidente Álvaro García se refirió al tema por las anunciadas candidaturas de oposición, también criticó la visión de ciudadanía "fosilizada" de Carlos Mesa que ayer planteó construir un "gobierno de ciudadanos".
18 de Octubre, 2018
Compartir en:
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ANF
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera llamó “patética y bochornosa” la “renovación” de una vieja generación de élites y aristócratas que perdieron privilegios y criticó la visión de “ciudadanismo fosilizado” que enarboló Carlos Mesa.

El Vicepresidente se refirió a tres temas para criticar a la oposición. Primero, cuestionó su discurso de “renovación” de liderazgos; segundo, que no se refieran a un programa de gobierno y solo a la distribución de cuotas en la Asamblea Legislativa; y tercero, observó la concepción de ciudadanía de los opositores.

“No puedo dejar de advertir la puesta en escena casi patética y bochornosa de cómo se está dando la unificación. Primera cosa, aparecen como candidatos Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Jaime Paz Zamora, hablan de nueva política y en el fondo es la vieja generación”, declaró.

La autoridad se refirió al tema después que Mesa lanzó su candidatura a la presidencia; a Cárdenas lo proclamaron como presidenciable; el año pasado desde Estados Unidos, Reyes Villa expresó su deseo de volver al país para pugnar en las elecciones.

García Linera cree que son las “únicas posibilidades de las élites y de los sectores conservadores” del país, en tono irónico dijo que solo faltaría para completar la promoción de los viejos políticos a Gonzalo Sánchez de Lozada y al “tiranorex”.

En relación a las alianzas, lamentó que las organizaciones políticas no se refieran a un plan de gobierno, por ejemplo, a la economía, a los hidrocarburos, al litio, entre otros y que la base de sus conversaciones estén orientadas a la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“No oigo nada, todo es quien será el diputado en la franja de seguridad y una repetición de esa forma ambiciosa de la política de los 90. El MIR, el MNR, NFR se distribuían las franjas de seguridad y ahora con las plataformas y alianzas de las élites y de los aristócratas sigue esa misma forma de hacer política”, dijo.

Por otra parte, se refirió a la concepción de ciudadanía, después que en la víspera el candidato del FRI, Carlos Mesa, propusiera un “partido y gobierno de ciudadanos” e incluso dijo que la forma de comunicación será de “conciudadanos y conciudadanas”.

“La tercera cosa en este rosario de actitudes patéticas y bochornosas (vemos) a los partidos un apego a un tipo de ciudadanismo fosilizado. Ciudadanía, ser ciudadano es ejercer derechos”, declaró García Linera.

Manifestó que la ciudadanía siempre ha sido una conquista popular, plebeya, fruto de las revoluciones, al cuestionar que en Bolivia los “aristócratas de la política realizan una exhibición de un ciudadanismo antipopular, antiplebeyo, antisindical como una oposición a lo colectivo, al sindicato, a lo popular y colectivo”.

Acotó que esta filosofía de ciudadanismo es la que habla de una concepción de política “muy retrógrada y antipopular”, en criterio de la autoridad se trataría de un “restauracionismo, son los restauradores de los viejos privilegios, elitizados y aristocráticos”, al señalar que hizo una descripción sociológica del actual momento que se vive en el país.

Cómo es posible -dijo- que “las plataformas que aparecen como novedad pongan como su bandera a una persona que estuvo en un gobierno y que hizo cosas contra el pueblo y que ese sea su liderazgo”, en relación a la alianza de 50 colectivos con Mesa.

/NVG/ 

Etiquetas

    Primarias,Elecciones 2019,Opositores,Ciudadanía,Vicepresidente Álvaro García Linera