Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vice cree que Mesa enfrentará 2 dificultades: su pasado y su "bipolaridad" política

Manifestó que el Órgano Electoral no tiene que deliberar ni interpretar nada, solo tiene que cumplir, en relación a la repostulación del presidente Evo Morales.
21 de Octubre, 2018
Compartir en:
El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Vicepresidencia
El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de octubre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera reconoce que Carlos Mesa es uno de sus principales rivales electorales, pero ve dos dificultades que debe enfrentar, su pasado anclado en una época funesta durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus indecisiones políticas”.

“Las principales dificultades que enfrentará Carlos (de) Mesa a futuro son dos: su pasado anclado en una época funesta para el país, cuando el país se volvió limosnero y él tuvo que admitirlo públicamente (…). Eso es lo que tiene que enfrentar él, pero también tiene otra debilidad que es su indecisión, las indecisiones en política son catastróficas. Sus ambivalencias, su bipolaridad política”, dijo García Linera en una entrevista con diario El Deber.

También cree que enfrentará la ausencia de una estructura política propia, una experiencia que Mesa ya vivió durante el periodo que le tocó asumir la presidencia (2003-2005), tras la renuncia de Sánchez de Lozada. La exautoridad tuvo en su contra al extinto Congreso Nacional, gobernó alejado de los partidos políticos, lo que le dificultó su gestión.

“…en su libro reflexiona del error que cometió y parece que ahora quiere volver a cometer ese error de meterse a política con estructuras políticas prestadas o coladas con salivita o con la gotita, eso es muy complicado porque tiene que haber una coherencia entre Órgano Legislativo y Órgano Ejecutivo, los politólogos llaman el Estado dividido y eso es riesgoso”, comenta.

Explica que la Asamblea Legislativa Plurinacional “tiene mucho poder”, porque puede definir y puede aprobar presupuestos al margen del presidente, distribuir recursos económicos. “El horizonte que se asoma al frente es una estructura política muy débil, sin capacidad de control congresal, lo que puede generar un caos político a futuro”, advierte.

Asimismo, el segundo hombre del Estado reconoce que Mesa es su principal rival en este momento, por la capacidad de adhesión ciudadana que está logrando, sin embargo no le preocupa porque el MAS como en otras circunstancia ha sabido remontar este tipo de situaciones.

“Tenemos una gran capacidad de relanzamiento, lo tiene que haber este año, es un reto y más aún si tiene un adversario que está comenzando a generar adhesiones, entonces es un reto más complicado, pero siempre hemos sabido remontar esas adversidades. Estos momentos de lucha son los que más me emocionan, los tiempos de estabilidad me aburren”, señaló.

Alardea que el MAS enfrentó otros momentos políticos más difíciles, por ejemplo: cuando se incrementó el precios de los carburantes con el “gasolinazo”       o cuando se intervino la marcha del TIPNIS. “Esas sí fueron encuestas duras y el 2014 ganamos con el 62%”.

En relación a su candidatura a la vicepresidencia, García Linera dijo que “No es un tema que he reflexionado, no es un tema que he debatido, no es un tema que he considerado ni lo he reconsiderado, por el momento tengo simplemente un silencio, un silencio indagador de la realidad”.

También se refirió al Tribunal Supremo Electoral, aseguró que no tiene ninguna facultad para inhabilitar al candidato del MAS, Evo Morales, y precisó que lo único que tiene que hacer el cuarto Órgano del Estado es cumplir la Constitución Política del Estado.

“En este caso hay una decisión del Tribunal Constitucional que habilitó la candidatura del presidente y confiamos que eso se tiene que cumplir, no hay nada qué deliberar. El Órgano Electoral no tiene que deliberar ni interpretar nada, solo tiene que cumplir”, sostuvo.

Al TSE, la oposición y las denominadas plataformas ciudadanas le exigen que cumpla los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación de los mandatarios, pero el oficialismo pone por encima la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional que avaló la reelección sin límites.

Ante la consulta sobre “¿si no acata el TSE la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional? García Linera respondió: “Nosotros no amenazamos, nosotros haremos respetar la Constitución. Siempre hemos hecho respetar la Constitución”.

/NVG/



Etiquetas

    Elecciones 2019,Elecciones primarias,Opositores,Vicepresidente Álvaro García Linera,Carlos Mesa,Candidaturas