Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Venció el plazo de Carlos Mesa para acogerse al indulto otorgado por Morales

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana podría ser procesado por el caso Quiborax.
12 de Octubre, 2019
Compartir en:
Evo Morales y Carlos Mesa. Foto de archivo: ABI.
Evo Morales y Carlos Mesa. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de octubre (ANF).- El analista y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Lima, informó que ayer viernes 11 de octubre a media noche venció el plazo del candidato y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa para acogerse al indulto otorgado mediante Decreto Supremo por el presidente Evo Morales. 

“El decreto supremo del presidente morales era muy claro, tenía el expresidente Mesa un año para acogerse al indulto el año empezaba a correr desde la publicación en la Gaceta Oficial, esto fue el 11 de octubre del año pasado y ha vencido el día de ayer”, afirmó Lima.

El año pasado, la Procuraduría habría iniciado una investigación en contra del expresidente por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, luego de la derrota del Estado Boliviano en el laudo arbitral contra la empresa Quiborax. 

El indulto habría sido concedido, para Mesa pueda acompañar al presidente Morales a La Haya, como vocero de la Demanda Marítima, sin embargo, la amnistía no fue aceptada por el exmandatario.
En septiembre del año pasado Mesa habría calificado el indulto de “improcedente”, ya que no habría sido sometido a ningún juicio. 

"¿Qué juicio? ¿Quiborax? ¿Hay un juicio en contra mía en el caso Quiborax? ¡No, no lo hay! El tema está en este momento en la antesala de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)” manifestó en ese entonces Mesa. 

El plazo para acogerse al indulto también feneció para el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

/ANF/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Evo Morales,Caso Quiborax