Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores acusan al MAS de la toma de instituciones tras la renuncia de Ruiz al TSE

Desde el 2021, tres vocales renunciaron al TSE por diferentes razones. Ruiz alegó que existen nuevas condiciones que le impiden desempeñar su trabajo.
6 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de mayo de 2022 (ANF). ‒ En análisis de la diputada de Creemos, María René Álvarez, la renuncia de María Angélica Ruiz, a la vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es parte de la toma de instituciones que realiza el Movimiento al Socialismo (MAS), como pretende hacer con la Defensoría del Pueblo.

La parlamentaria señaló que evidentemente los vocales del TSE no van a admitir que existe presión e injerencia por parte del poder Ejecutivo al interior de esa institución, pero los indicios demostrarían lo contrario.

“El MAS está cooptando todos los poderes del Estado (…). No olvidemos que en 2023 se viene las elecciones de los magistrados y la situación de injerencia política que hay (…) en el Tribunal (Electoral) y, evidentemente, no olvidemos el fraude electoral”, sostuvo Álvarez.

Desde el 2021, renunciaron a la institución Salvador Romero; la vocal Rosario Baptista quien denunció injerencia del Ejecutivo en el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP); y ahora la vocal Ruiz que señaló que bajo las nuevas condiciones no puede desempeñar su trabajo.

La sensación que tiene el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, con la renuncia de la vocal Ruiz, es que el país está en una situación de descomposición porque, fuera de esa dimisión, hay otros hechos como el narcotráfico, los autos “chutos” y otros, que refuerzan esa idea.  

“Siempre es una mala noticia que una vocal renuncie, no importa de donde venga. (…) El Estado se está descomponiendo porque no hay día que no estén metiendo a la cárcel a un Policía, no hay día que no saquen a un juez y no hay día que no haya un feminicidio vinculado a un juez que le dio libertad a alguien que volvió a matar”, reflexionó Paz.

Por el contrario, la diputada Deisy Choque niega que el MAS esté cooptando el organismo electoral y aseguró que una de las evidencias es que en los últimos meses les pasaron “guillotinas”.

La diputada oficialista cree que Ruiz renunció para evitar alguna responsabilidad en un proceso. “A mí más bien me da a entender de que hay situaciones de que tienen que ser investigadas y que ella no quiere ser encontrada en funciones para no ser juzgada, tal (…) como lo hacen los magistrados cuando ya se ven acusados renuncian para que no se les procese”, argumentó.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    TSE